Logo de Noticias Coches
byd-atto-3-prueba-41
Mario Nogales

Los fabricantes europeos tendrán que reducir costes si no quieren que China les adelante

Este año ya comenzamos a hablar de un récord en la exportación de coches chinos y anticipábamos que era un movimiento que no había hecho más que empezar. Cada vez se venden en nuestro continente más vehículos hechos en China, demostrando la gran capacidad de adaptación que tienen para hacer productos lógicos. Apuntan a una elevada electrificación a un precio ajustado, precisamente lo que busca el cliente. Y eso obliga a los fabricantes europeos a reducir costes para estar a la altura.

En los últimos meses hay una creciente preocupación por parte de las marcas establecidas en Europa. Saben de la ventaja que tienen las marcas chinas en el apartado de la producción debido a los bajos costes que supone tener las fábricas allí y quieren ponerle solución para seguir siendo competitivos. Por ejemplo, Renault se ha puesto el objetivo de reducir en un 40 % los costes de producción de sus vehículos eléctricos. La fecha para cumplirlo es a partir de 2027, con la llegada de la nueva generación de modelos.

Eso mismo afirmaba Thierry Pieton, director financiero de Renault, en una entrevista reciente. Siempre respaldado por el CEO de la firma, Luca de Meo, también hizo hincapié en la importancia de ahorrar en los costes de producción, algo que ya comenzarán a hacer este mismo año gracias a una rebaja en los precios de las materias primas. En Renault, cambiaron su estrategia y ahora la producción de los eléctricos será responsabilidad de Ampere. Todavía tendremos que esperar unos meses para conocer sus planes de futuro.

Mientras tanto, fabricantes chinos como BYD o SAIC son los que han hecho que se enciendan las alarmas entre los europeos. Estar en China ya les supone un ahorro en la mano de obra, que es más barata, pero además cuentan con la ventaja de que tienen sus propias baterías y proveedores locales para casi todos los componentes adicionales. El pasado año, alrededor del 9 % de los coches que se vendían en Europa eran de origen chino. En lo que va de éste casi se ha duplicado la cifra.

Fuente: Automotive News

  • China
  • Europa
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana