Logo de Noticias Coches
Ford baterias LFP – 1
Mario Nogales

¿Qué son las baterías LFP con las que mejorarán los precios del Ford Mustang Mach-E?

Con los eléctricos hay un problema importante en algunos países como el nuestro. La escasa infraestructura y su elevado precio hacen que muchos usuarios no se atrevan a dar el salto y su demanda es muy baja todavía. El primer tema se irá solucionando poco a poco con inversión, mientras que el segundo se solventará avanzando en términos tecnológicos. De hecho, hay marcas que hablan de ese momento de reducir costes. Ford lo hará con las baterías LFP, en las que va a invertir debido a su potencial.

Estas baterías que anuncia la firma del óvalo tienen una composición de fosfato de hierro y litio que hace que puedan ser más accesibles y baratas de fabricar. De hecho, van a dedicar una partida de 3.500 millones de dólares para construir la que será su primera planta de baterías LFP. Será en Michigan, Estados Unidos, y abrirá sus puertas en 2026, aunque la tecnología llegará este mismo año a Europa mediante el Ford Mustang Mach-E. El SUV eléctrico podría rebajar su precio considerablemente manteniendo algunas bondades.

La clave es que, por su composición, las baterías LFP utilizan menos materiales costosos de demanda elevada, eso hace posible el reducir los costes de producción. Repercutirá en un precio más contenido para los eléctricos que las lleven y también aportarán un plus al cliente. Porque se podrán elegir junto a las actuales de níquel cobalto manganeso (NCM) y será el cliente el que escoja lo que se adapte a sus necesidades. Las nuevas de LFP también tienen la ventaja de ser muy duraderas y tolerar cargas más frecuentes.

Por lo tanto, esta nueva variedad ayuda a no depender tanto de materiales como el níquel o el cobalto, al tiempo que se mantiene el compromiso con la sostenibilidad. A medio plazo se mejorará la disponibilidad y la asequibilidad para los clientes. De hecho, el objetivo es que Ford pase de una producción anual de 600.000 vehículos eléctricos a finales de este año hasta los dos millones para 2026. Los primeros que estrenarán estas baterías será el Mustang Mach-E este año y en el F-150 Lightning en 2024. Veremos cómo son sus datos técnicos cuando lleguen.

  • baterías
  • coches eléctricos
  • Ford
  • Ford Mustang Mach-E
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana