Ford está explorando las posibilidades del hidrógeno como combustible para su futura gama de vehículos comerciales. Mucho se ha hablado de esta tecnología y parece que dentro de unos años será realmente interesante para el transporte de larga distancia que no sería posible únicamente en formato eléctrico. Por eso ha creado una pequeña flota de Ford E-Transit de hidrógeno y va a realizar distintas pruebas durante los próximos tres años. Queda claro que un proyecto de estas características no es cuestión de unos meses.
Para llevarlo a cabo ha contado con ayuda del Advanced Propulsion Centre (APC), formado por seis empresas líderes del sector como son Ocado Retail, BP, Cambustion, Viritech o Cygnet Texkimp. El caso es que cada uno tendrá un papel fundamental en este proyecto de la marca del óvalo en el que los vehículos comerciales son los protagonistas. Con su división Ford Pro a la cabeza, se intentará determinar si la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es viable para estos modelos.
El Ford E-Transit ya es una realidad en el mercado desde el año 2021. Sin embargo, tiene limitaciones, pues con la batería de 67 kWh ofrece una autonomía de 350 kilómetros que puede ser insuficiente para muchos usuarios. Si se suma la energía del hidrógeno a través de una pila de combustible que genere electricidad en un proceso limpio y sostenible, se podrían agregar más kilómetros para este modelo que se usa generalmente para el transporte en carretera. No se han dado datos técnicos, pero se ha hecho una transformación que ya está rodando.
Son un total de ocho Ford E-Transit que trabajarán en periodos de seis meses para completar una fase de pruebas de tres años. Para 2025 ya se obtendrán muchos datos útiles que harán que la firma pueda decidir si la furgoneta de hidrógeno es viable, teniendo en cuenta el coste total de propiedad (TCO). Los modelos de serie se producen en la planta de Turquía, pero han sido transformados en las instalaciones de Dagenham (Reino Unido), que es una de las plantas más eficientes que tiene Ford actualmente.