El nuevo Ford Mustang es un modelo llamado a continuar con la tradición del que lleva siendo bastantes años el deportivo más vendido del mundo. Además, nos alegramos de ver cómo han decidido sacar alguna que otra versión más prestacional bajo el sello Dark Horse. Incluso podemos hablar de un ejemplar puramente creado para la pista, que será una antesala a los extremos Mustang GT3 y GT4. Se llama Ford Mustang Dark Horse R y ya está disponible en algunos mercados como el estadounidense.
Es el vehículo con el que se competirá la nueva Mustang Challenge, una competición monomarca que ha sido certificada por la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA). Tiene como objetivo que los clientes particulares que tengan inquietudes en la competición se puedan estrenar con un coche que recibe una preparación bastante generosa, pero sin perder la esencia del modelo de calle. De hecho, en el exterior es difícil ver sus modificaciones más allá de la decoración, los ganchos para remolque o los puntos de apoyo reforzados.
En el habitáculo sí que se puede apreciar su preparación para las carreras, pues se aprecia la jaula antivuelco certificada por la FIA y las redes de seguridad Safecraft. Además, tiene asientos bucket Recaro con arneses de seis puntos, volante de liberación rápida, un sistema de visualización y registro de datos MoTeC o el extintor al que también obliga la federación. Y aunque el motor ya era una joya de la ingeniería, también se ha optado por mejorar la refrigeración, el sistema de aceite o montar un escape de competición Borla.
Ahora el motor V8 Coyote de 5.0 litros tiene una puesta a punto más racing y va ligado a una caja de cambios manual Tremec 3160. También a un diferencial de deslizamiento limitado Torsen con una relación de transmisión final de 3.73. A nivel de chasis las modificaciones son notables y presume de amortiguadores Multimatic DSSV, sistema de frenado Brembo con pinzas y pastillas de competición o neumáticos tipo slick de Michelin para calzar sus llantas de 19 pulgadas.
La Mustang Challenge arrancará en 2024, con un calendario que estará formado por entre 10 y 12 carreras. Todavía está por anunciar los circuitos en los que se competirá, pero queda claro que todo se quedará en Norteamérica. Para aquellos pilotos potenciales que quieran correrla con el impresionante Ford Mustang Dark Horse R, ya se anuncia desde un precio de 145.000 dólares, con las entregas comenzando a principios del año que viene.
Galería de fotos: