Logo de Noticias Coches
Giugiaro Clipper Concept 2014 01
Luis Ramos Penabad

Giugiaro Clipper ¿el germen de un futuro Seat Altea?

Dentro de la Volkswagen Night previa al Salón de Ginebra 2014, conocimos la última creación de la casa de diseño Italdesign-Giugiaro, perteneciente al Grupo Volkswagen. Bautizado como Giugiaro Clipper, nos avanza cómo sería un monovolumen compacto… que por su línea encajaría a la perfección dentro de la gama de Seat.

Y es que, para tratarse de un prototipo totalmente conceptual, los rasgos son en su mayoría trasladables a un modelo de producción. Y tras los rumores de que el Seat Altea podría desaparecer (se trata de un monvolumen compacto con bastantes años a sus espaldas) este podría ser una elegante y práctico sustituto.

No debería ser caro de desarrollar, ya que se basa en la plataforma MQB utilizada por el Volkswagen Golf, el Audi A3, Seat León o Skoda Octavia, entre otros. Otro cantar es el sistema de propulsión empleado en el prototipo, ya que se trata de un coche eléctrico, con las baterías situadas bajo el suelo, totalmante plano. De todos modos, la gran ventaja de esta plataforma modular es que puede adaptarse a cualquier tipo de mecánica.

Sobre ese suelo se distribuyen seis asientos en una configuración de tres filas. Para acceder a su interior se apuesta por unas puertas delanteras en forma de mariposa, mientras que las traseras son de tipo alas de gaviota. Lógicamente, estos detalles son casi imposibles de llevar a un modelo de producción que tenga un precio razonable.

El interior es totalmente conceptual, ya que cada pasajero del Giugiaro Clipper contaría con un iPad y su respectiva red privada de comunicaciones. En la configuración de seis plazas no habría casi maletero, pero utilizando tan solo cuatro de ellas se dispondrá de 900 litros para el equipaje. Imaginando unas puertas convencionales y una configuración de 5-7 plazas este coche de 4,53 metros de longitud estaría entre los líderes de su clase.

El tablero de instrumentos es un panel flotante con información proyectada en una pantalla de plexiglás. El espejo retrovisor se sustituye por una pequeña pantalla donde se proyecta la visión de una cámara trasera. Entre los asientos delanteros hay una pantalla táctil de 11 pulgadas desde donde pueden controlarse todos los sistemas de confort y seguridad.

Del aspecto técnico resulta interesante la configuracón. El Giugiaro Clipper cuenta con tracción a las cuatro ruedas gracia a un sistema de propulsión doble completamente eléctrico, con un motor en cada uno de los ejes de 148 CV de potencia. Serían casi 300 CV en total, capaces de impulsar a este vehículo hasta los 200 km/h.

Desde Volkswagen no han hablado de la capacidad de la batería, solamente que el vehícilo tendría más de 500 km de autonomía. Se trata de una cifra realmente sorprendente, que acabaría con cualquier tipo de ansiedad de recarga y lo haría útil para viajes. Esto nos lleva a una pregunta. ¿Busca en Grupo Volkswagen tener en sus filas un rival para el Tesla Model X?

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • prototipos
  • Salón de Ginebra 2014
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana