Hace una semana, el pasado viernes, 22 de junio, Mazda producía su último motor rotativo Wankel en la planta de Hiroshima. Último… por el momento, y por eso nos negamos a decirle adiós para siempre.

En la década de los años 70, cuando Mazda aterrizaba en Europa, se anunciaba este revolucionario motor con una frase muy clarividente: “Los motores con pistones hacen boing-boing. El de Mazda hace hummm”. Hace ya doce años tuve la oportunidad de probar un Mazda RX-8 un fin de semana en Ibiza para una publicación y es cierto. El sonido de ese motor es realmente apasionante y se aparta de todo lo conocido, de todos los cánones establecidos.

El motor rotativo Wankel es una de esos ingenios demasiado sencillos y bellos para que pueda ser cierto. Pero lo es. Con muchas menos piezas que un motor de pistón convencional y un diseño elegantísimo, no es de extrañar que Mazda mantuviese con él un largo idilio, pese a los problemas que siempre ha dado (siempre se habla del elevado gasto de aceite). Pero será para siempre uno de los legados tecnológicos de la marca japonesa.

Para un desplazamiento dado, produce mucha más potencia que un motor de pistón dado, además de ser mucho más ligero y ocupar menos espacio. Acelera más rápido y es mucho más suave, ya que la fuerza motriz de rotación es de principio a fin, no va hacia adelante y hacia atrás saltando, como en un motor de pistón. El lado negativo: además del aceite, consume más combustible motor de pistón, y casi siempre tienen un escape más sucio de escape.

La mala economía de combustible y que sea más contaminantes, unido a las necesidades de nuestra época moderna, son las causantes de que el motor Wankel desaparezca. Es una verdadera lástima que nunca cumpliese con sus promesas y esperanzas. A lo largo de su historia se ha montado en más de 25 automóviles, motocicletas y tractores. Incluso compañías de aviones, desde Suzuki a Rolls-Royce, se dedicaron a la investigación, desarrollo y  construcción de este motor sin pistones. Aquí te dejamos un vídeo para que veas cómo funciona un motor rotativo Wankel:

Felix Wankel, su inventor, fue un talentoso ingeniero, en gran parte autodidacta. El concepto fundamental detrás de su motor rotativo le llegó muy temprano, ya que se dice que, con solo 17 años dijo a sus amigos que iba a construir un nuevo tipo de coche con “un nuevo tipo de motor alternativo, similar a una turbina”.

El pasado de Wankel pasado fue “accidentado”, con períodos en las Juventudes Hitlerianas y el partido nazi, del que fue expulsado en 1932. Consiguió su primera patente para su motor en 1929, pero el desarrollo en serio no empezó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, gracias a un acuerdo de desarrollo con NSU en 1951. En 1957, un ingeniero de NSU construyó el primer motor. Wankel Wankel le hizo un comentario “Has cambiado mi caballo de carreras por un percherón para el arado”.

El NSU Spider fue la primera producción de coches con motor Wankel, en 1964. Este bonito roadster de motor trasero tenía el propulsor en el tronco de la planta baja y dos compartimentos de equipaje. Tres años más tarde se creó el legendario NSU Ro80 legendario, un hermoso sedán de motor rotativo que parecía más de 20 años adelantado a su tiempo. Lamentablemente, el Wankel resultó ser su talón de Aquiles: el sellado del motor daba problemas y algunos motores fallaban ya a los 30.000 kilómetros.

Los intentos europeos no fueron nada en comparación con los realizados por Mazda. Con el motor rotativo creó algunos de los modelos que pretendieron cambiar la industria automovilística. Todo empezó con el hermoso Cosmo en 1967 (que tuvo el primero de dos rotores Wankel) y terminó este año con el motor Renesis avanzado en el RX-8. Mazda ha construido coches (y camiones) con motores rotativos durante 45 años.

La versión final de Mazda rotativo, el Renesis de 1.3 litros y 238 CV es impresionante técnicamente… salvo su consumo de combustible y las emisiones. Este factor ha sido el último clavo que se ha colocado en su ataúd, ya que el motor no pudo pasar las pruebas de emisiones Euro 5.

Sin embargo, el motor Wankel no está totalmente desaparecido. La idea del motor es demasiado simple y elegante para desaparecer por completo, y está encontrando nichos para sobrevivir, como en los cinturones de seguridad: El pretensor de emergencia de los cinturones de seguridad de algunos Mercedes-Benz y Volkswagen es en realidad un pequeño motor Wankel, impulsado por una carga explosiva. Otro sector donde podría funcionar es en el de las motos de nieve,  o los aviones sin piloto, donde se está experimentando con pequeños motores Wankels debido a su simplicidad y durabilidad, grandes ventajas en este campo.

Vía: Autonews, Mazda

Galería de fotos:

Ver galeria (4 fotos)

8 COMENTARIOS

  1. Dear Sir, eliasbruno23@yahoo.es

    If you send an e-mail me, I will send you information about my work on the Wankel rotary engine.

    I am an inventor and I have no particular material, look for a research center to put into practice my work in a newly developed rotary engine with the ideas of my project BRUNTOR. My job, I’ve put into practice in a rotary engine that got SACHS with outstanding results that will send you.

    After verifying the outstanding results achieved with my work, develop a new rotary engine may be the best internal combustion engine invented by man and also a motor “green.”

    The most important idea of my project – called NEW DESIGN – ensures permanent seal between the chambers of the motor, this idea is patented.

    With the idea – NEW DESIGN – The rotary engine is best suited to consume hydrogen.

    I am looking for an investor interested in the development of the rotary engine, such as Norton, Mazda, Suzuki, Citroen, Sachs or any other manufacturer or private party who might be interested.
    The investor would receive the right to exploit exclusively all the ideas concerning the BRUNTOR project you received, upon a prior financial agreement.

    Looking forward to hearing from you, thank you in advance for your kind attention.

    Best regards,

    BRUNTOR. BRUNO – ROTOR. Elias BRUNO Ribeiro.
    ========== =============== ==================
    IMAGINATION can build knowledge,
    knowledge can LIMIT IMAGINATION.
    ====================================

    Muy Sr. mío: eliasbruno23@yahoo.es

    Si me enviáis un e.máil, yo os enviaré información sobre mi trabajo en el motor rotativo Wankel.

    Soy un inventor particular y no tengo recursos materiales, busco un centro de investigación para poner en la práctica mi trabajo en un motor rotatorio de nuevo desarrollo con las ideas de mi proyecto BRUNTOR . Mi trabajo, lo he puesto en practica en un motor rotativo SACHS con el que conseguí unos resultados extraordinarios que te enviaré.

    Despues de comprobar los extraordinarios resultados que se consiguen con mi trabajo, se desarrollaría un nuevo motor rotativo que puede ser el mejor motor de combustión interna inventado por el hombre y además un motor “ECOLOGICO”.

    La idea mas importante de mi proyecto — denominada NUEVO DISEÑO — asegura la estanqueidad permanente entre las cámaras de trabajo del motor , esta idea, está patentada.

    Con la idea – NUEVO DISEÑO – el motor rotativo es el mas adecuado para consumir HIDRÓGENO.

    Estoy buscando un inversionista interesado en el desarrollo del motor rotativo, como Norton, Mazda,Suzuki, Citroën, Sachs o cualquier otro fabricante o una persona privada que pudieran estar interesada.
    El inversor recibirá el derecho de explotar en exclusiva todas las ideas relacionadas con el proyecto BRUNTOR que Ud. ya ha recibido con un acuerdo financiero antes.

    Saludos cordiales,

    La IMAGINACIÓN puede CREAR CONOCIMIENTO,

    el CONOCIMIENTO puede LIMITAR la IMAGINACIÓN.
    ==========================================

  2. Hola seguidores del Wankel. Soy un apasionadísimo de la mecánica, y me encantaría poder comprender mucho más el motor rotativo, ya que aunque como en este artículo del señor Luis Ramos queda claro que ahora ningún coche comercializado lo monta, me gustaría comprarme un Rx-8 de segunda mano para disfrutarlo, y además aprender de él. Pero como casi todo ser humano en este mundo…conozco muy poco del funcionamiento de este motor, me gustaría (si pudiese alguien) que me ayudéis a conseguir algún manual del mismo, o incluso manual de taller (no de usuario) del Mazda Rx-8, o simplemente algo de información sobre el motor, su refrigeración, su inyección, su admisión, o lo que se pueda. Muchas gracias de antemano a todo aquel que se quiera empatizar conmigo. Mi e-mail es: isma_24_11_88@hotmail.com

  3. Buenas tardes, soy estudiante y tengo que hacer un trabajo de investigación de como sería usar el motor rotativo wankel en los vehículos comerciales. Necesito más información sobre este tipo de motor; la verdad no se por donde comenzar, si alguien me pudiera proporcionar algo de información sobre el motor se lo agradecería mucho. mi correo es beast_better@hotmail.com
    Gracias

  4. El wankel es un gran motor, lamentablemente en México es muy difícil verlos, hace años pude adquirir uno de un auto mazda que iba a ser vendido a una recicladora de metales e intenté restaurarlo, pero por lo difícil de conseguir las partes desisti de ello. Aun así lo conservo tal vez algún día tenga la suerte (y la manera) de seguir con la restauración.

  5. Algo que se olvidaron mencionar es que un gran problema del motor es el desgaste, una vez que se gastaba el block no habia respuesto y habia que cambiar, o eso tengo entendido

Deja una respuesta