Logo de Noticias Coches
numeros lost
Redacción

El juego de los números de Peugeot

Cuando uno le eche un ojo a la historia de Peugeot descubre la importancia de los ceros en la denominación de sus modelos. Ese cero en medio de un número de tres cifras venía impuesto por el agujero en el que se metía la manivela para arrancar los coches y era justo donde los franceses colocaban el nombre de sus modelos.

La tradición del cero arrancó en 1929 con el lanzamiento del Peugeot 201 y se ha mantenido hasta hoy en día (a pesar de que el invento de Cadillac acabó con el coche eléctrico y las manivelas de arranque.

La primera cifra determinaba el segmento del modelo, la segunda era el obligado cero representativo de la marca, y la tercera representaba la generación. Así, por ejemplo, el utilitario 205 de 1983, fue sustituido a finales de los 90 por el 206 y luego lo sucedería el 207, que acaba de ser sustituido por el nuevo Peugeot 208.

Pero había un problema. ¿Qué iban a hacer cuando se acabasen las cifras para denominar así a los coches? Varias gamas han llegado ya al 8, (como el 208, el 308 o el 508). Peugeot se ha adelantado y ha encontrado solución antes llegar al 9, sin bien aunque ya había habido algún cambio:

  • A finales de los años noventa se amplió la denominación con la incorporación de siglas para determinar una carrocería especial del segmento, como CC o SW.
  • ¿Se les coló entonces el Peugeot 309? Llamémosle la excepción que confirma la regla, ya que en realidad se trataba de un Talbot, fabricado bajo el paraguas de Peugeot al desaparecer la marca.
  • En 2005 llegaron los nombres de cuatro cifras (3008, 5008)
  • En 201o todo cambió con el Peugeot RCZ queprobamos en el Jarama.

¿Y cuál es la solución? A partir de ahora, cada vez que salga un nuevo modelo «de conquista», como los llama Peugeot, acabarán en 1, mientras que los modelos de serie se estabilizan con el 8 final. No cambia es el cero central como signo de identidad de la marca Peugeot y se mantiene la primera cifra que indica el segmento al que pertenece el vehículo.

Los modelos terminados en 1 serán vehículos asequibles, mientras los nuevos modelos completarán la oferta de los modelos terminados en 8 que se generalizarán en la oferta de Peugeot. Pera iniciar este cambio de denominación llega el primer modelo de los llamados de conquista, el 301, una berlina compacta de cuatro puertas destinada a mercados internacionales sobre todo mercados emergentes.

Así pues, parece que la estrategia del Grupo PSA es crear líneas premium y low cost dentro de cada marca. Parecía que Citroën iba a apostar por el volumen y Peugeot por la calidad, con vehículos destinados a un púbico con mayor poder adquisitivo, pero primero viró Citroën hacia la alta gama y la sofisticación con su línea DS y ahora es Peugeot la que busca la atención de los mercados emergentes. Puede que este cambio aparque definitivamente los rumores de crear una marca de bajo coste en el Grupo PSA (se hablaba de resucitar Talbot)pero dado el auge y las excelentes perspectivas de venta de los coches low cost en todo el mundo, quizá a medio plazo se puedan replantear una marca de bajo precio propia.

Fuente: Peugeot
Foto: ABC TV (homenaje a la serie Lost).

  • Industria
  • Peugeot
  • Peugeot 301
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana