Logo de Noticias Coches
Peugeot 208 2012 – 8
Ignacio Fernandez

Peugeot 208 2012

Los tiempos cambian muy rápido y la necesidad de adaptarse con agilidad es imprescindible. A pesar de el 207 funcionó muy bien, y de que se trata de uno de los más reputados subcompactos, los gustos del mercado han llevado a Peugeot a plantearse la necesidad de hacer un nuevo coche con menos tamaño y estructura más ligera, con el fin de reducir los consumos al máximo.

Estar en forma, y mantenerse así, es una de las obsesiones del nuevo Peugeot 208, que llega a principios de 2012. No en vano, la ligereza es una de las líneas predominantes, ya que, en comparación con el 207, el nuevo modelo es de media unos 110 kg más liviano, llegando incluso a 173 kg en alguna versión. El componente aerodinámico es otro de los aspecto que se ha trabajado intensamente. La firma del león anuncia un coeficiente aerodinámico Cx de 0,29.

En cuanto a la ergonomía del nuevo Peugeot 208, el puesto de conducción se estructura alrededor de un volante de pequeño tamaño, con una instrumentación de una gran pantalla táctil situada en una posición más elevada que permite al conductor tener acceso a toda la información sin desviar la mirada de la carretera.

Entre sus competidores directos, están el Seat Ibiza, el Volkswagen Polo, el Opel Corsa y el Renault Clio. En Peugeot están confiados en su nuevo 208. Su objetivo inicial de ventas se sitúa en unas 500.000 unidades al año en Europa. Inicialmente, la apuesta comercial será fuerte, tanto que algunos medios de comunicación franceses han adelantado que el nuevo 208 tendrá precios ligeramente inferiores al 207. Toda una promesa este nuevo 208, que ha dado un salto hacia adelante muy grande.

El maletero tiene una capacidad de 285 litros (VDA) hasta la bandeja del maletero, dentro de la normalidad del segmento. Los asientos traseros se abaten de un solo toque. El volumen máximo de carga asciende a 1.152 litros en el cinco puertas ó 1.076 litros en el tres puertas.

Peugeot 208 2012. Motores

Con una aerodinámica mejorada y un peso también menor, era de esperar motores más eficientes en niveles de consumos y emisiones. La gama mecánica del nuevo Peugeot 208 estará inicialmente formada por cinco propulsores dotados con sistema Start&Stop de parada y arranque automático del motor.

Entre los motores de gasolina del nuevo Peugeot 208, destacan los tricilíndricos 1.0 y 1.2 de 68 y 82 CV, respectivamente. Para el más pequeño de ellos la marca anuncia un consumo medio de 4,3 litros y 99 g/km de CO2, por lo que en el caso de España no pagaría el impuesto de matriculación. Respecto a la oferta diésel, el motor menos potente tendrá un consumo medio de 3,4 l/100 km y emitirá sólo 87 g/km de CO2.

La oferta arranca con el 1.0 VTi, de 68 CV y 95 Nm. Con este motor el 208 consigue arrojar sobre la báscula 975 kg en su versión básica. Al igual que el 1.2 VTi de 82 CV, tiene inyección directa de gasolina y tiene inducción atmosférica de aire. Los consumos son muy bajos, menos de 4,5 l/100 km.

En el escalón intermedio está el 1.4 VTi de 95 CV, ya nos es conocido, así como el 1.6 VTi de 120 CV. Como tope de gama está el 1.6 THP de 155 CV (en imagen), este sí es turboalimentado, que gasta 5,8 l/100 km. Es lo mismo que dice gastar el 1.6 VTi atmosférico. Las prestaciones mejoran respecto al 207 con esos motores.

En cuanto a motores diesel, los motores son viejos conocidos: 1.4 HDi (68 CV) y 1.6 HDi (92 y 115 CV). Los dos primeros pueden ser automáticos, con cajas pilotadas. Salvo el 1.4 HDi manual, todos tienen Stop&Start de serie, y ninguno paga impuesto de matriculación. En gasolina, solo los 1.6 lo pagan, y al 4,75%.

Las versiones básicas de gasolina y diesel usan frenos traseros de tambor, si no, usan discos. El 1.6 THP cuenta con frenos más potentes y un subchasis delantero más rígido. Según Peugeot, el 208 va dinámicamente como el 207, y mantiene el esquema de suspensión. Es un poquito más bajo y más ligero.

Peugeot 208 2012. Equipamientos

La gama se vertebra en tres niveles: Access, Active y Allure. Además, se ha pensado en los clientes de flotas (como alquiladoras y empresas) con extensiones de equipamiento de Access y Active no disponibles para particulares, son las versiones Business Line.

  • Access proporciona el equipamiento estándar de seguridad (seis airbags, ESP, ABS, etc), asiento de conductor ajustable en altura, elevalunas eléctricos delanteros, ordenador, indicador de cambio de marcha, llantas de 15” con tapacubos, dirección asistida eléctrica, rueda de repuesto normal y poco más.
  • Business Line : Destinado a suman el aire acondicionado, radio SIN CD, el kit manos libres Bluetooth y el Peugeot Connect. Eso significa que los particulares tendrán que pagar aparte por todos esos elementos en el escalón de acceso a la gama, y que el precio real no será el del anuncio para la mayoría de la gente.
  • Active, que suma al anterior el A/C, regulador/limitador de velocidad, pantalla táctil de 7”, radio con seis altavoces, toma USB/aux, manos libres Bluetooth, mandos en volante, banqueta trasera partida, elevalunas eléctricos traseros, guantera iluminada y refrigerada, asistente al arranque en pendiente (solo automáticos), retrovisores exteriores eléctricos y térmicos y follow me. Los de empresas tienen además el Peugeot Connect y el reposabrazos central. Adicionalmente, los modelos BlueLion (1.4 HDi CMP) tienen un alerón, paragolpes delantero y embellecedores de rueda específicos.
  • Allure: Tiene asientos delanteros específicos, cromados exteriores, faros elípticos especiales, luces diurnas LED, volante de cuero ajustable en altura y profundidad, llantas de 16”, paquete visibilidad, faros antiniebla, pantalla a color integrada, retrovisores de color carrocería (5p), etc.

Tienen tres diseños de tapacubos de 15” y seis diseños de aleación en 15”, 16” y 17”. En cuanto a colores, además del blanco sólido, tiene otros nueve metalizados, que están disponibles o no dependiendo de la motorización y el equipamiento elegidos. Los asientos de cuero son opcionales, y solo para los Allure.

En extras interesantes tenemos el techo panorámico de cristal y lunas tintadas (solo Allure), navegador (menos de 500 euros), paquete altavoces HiFi, sensores de aparcamiento, reposabrazos central, lector de CD o segunda toma USB, retrovisor interior electrocrómico, paquete cuero/aluminio, etc.

Fuente: Peugeot
Galería de fotos:

  • Peugeot
  • Peugeot 208
  • urbano