El Honda Civic Type R siempre ha sido considerado como uno de los compactos deportivos de referencia. De hecho, hay muchos que lo tachan indudablemente como el coche de tracción delantera más rápido del mundo. Lo cierto es que ese título lo lleva años revalidando de una forma muy particular: a golpe de récords consecutivos en Nürburgring. Ahora que la mayoría de sus rivales se han pasado a la tracción total, el cinco puertas nipón mantiene su personalidad y sorprende con un nuevo tiempo de órdago.
El último Type R, que fue presentado a finales del año pasado, mejoraba algunos aspectos como su potencia o su puesta a punto. Le han servico para dejar una marca de 7 minutos y 44:881 segundos en el mítico trazado de Nordschleife, esos 20,8 kilómetros que han sido apodados cariñosamente como el «Infierno Verde». Le vale para batir un nuevo récord para un vehículo de producción de tracción delantera. La anterior generación hizo casi un segundo menos, pero fue en el otro trayecto que es ligeramente más corto.
La vuelta rápida se consiguió gracias a esa mejora de potencia en el motor VTEC turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros. Ahora genera 329 CV y 420 Nm de par, siempre ligado a la transmisión manual de seis velocidades. Las prestaciones venían bastante mejoradas y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h. También destacaban una serie de mejoras aerodinámicas, sobre todo los elementos bajo la carrocería y ese generoso alerón trasero.
También influyen el aumento en la distancia entre ejes (+35 mm) o la puesta a punto de la suspensión trasera multibrazo. Aunque hay que reconocer que para batir el récord han utilizado un truco. Lo han hecho con un Honda Civic Type R S, que es una versión un poco más radical que saldrá a la venta en Europa y de la que todavía no se han dado detalles. Lo calzaron con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect, que son opcionales en el compacto. En todo caso, sirve para afianzar su posición como rey de la tracción delantera.
Galería de fotos: