Logo de Noticias Coches
Honda Civic Type R 2023 (1)
Luis Blázquez

Llega el nuevo Honda Civic Type R, el matagigantes de los compactos

Honda ha revelado su último compacto deportivo de combustión interna, abriendo una nueva veda al segmento a la par que cierra una era. Coincidiendo con el 50 aniversario del modelo, el Honda Civic Type R 2023 se presenta como el epítome de la agresividad automotriz japonesa. Y aunque se basa en gran medida en su predecesor, esta nueva iteración viene con un atuendo mucho más maduro, pero sin perder ni un ápice de músculo.

Disponible en Europa a comienzos de 2023, el nuevo Civic Type R ya está estableciendo puntos de referencia en el segmento, como batir el récord de vuelta para coches de tracción delantera en la pista de Suzuka, Japón. Como parte de su desarrollo, los ingenieros de la compañía han refinado todos los aspectos del nuevo modelo, incluidos los cambios de diseño que mejoran el rendimiento aerodinámico. Los componentes ligeros y la revisión del tren motriz han creado el Type R con la mayor capacidad de respuesta hasta la fecha.

El sexto Civic Type R desde que se lanzó el modelo de orientación deportiva en 1997 se basa en la undécima generación del Civic, pero sigue de cerca la plantilla establecida por el modelo que conocimos en2017. Si bien hubo algunas especulaciones en el desarrollo inicial, tales como la adoptación de la tracción total, una configuración híbrida o una caja de cambios automática de doble embrague. Afortunadamente, el nuevo Honda Civic Type R es más simple, familiar y, probablemente, mucho mejor desde la perspectiva del conductor.

Honda se ha quedado con la unidad VTEC Turbo de 2.0 litros existente y la transmisión manual de seis relaciones, y solo ha realizado mejoras en los detalles de ambos, aunque esos cambios significan que el Type R 2023 es un poco más atractivo a nivel dinámico. Honda dice que hay más potencia que antes (320 CV y 400 Nm), pero no especifica cuánta. Aún así, todo va al eje delantero a través de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Tampoco hay cifras de aceleración o velocidad máxima – o peso–, pero podemos intuir que será un poco más rápido.

Cuando te apetezca probarlo en la pista, podrás hacer un seguimiento del progreso utilizando el registrador de datos “Honda LogR”, una telemetría que se encarga de mostrar información en tiempo real sobre el comportamiento del vehículo, y está respaldado por un cronómetro digital. Incluso puedes compartir los videos de conducción desde la comodidad de los asientos ligeros de tipo buquet completamente, rojos que están tapizados con una tela de símil gamuza para evitar que tu cuerpo se deslice durante los cambios de virajes.

La palanca de cambios de metal pulido parece un remanente del coche viejo, pero casi todo lo demás es nuevo. El diseño del salpicadero horizontal y la pantalla táctil de infoentretenimiento de 10,2 pulgadas le dan al Type R 2023 una apariencia premium. Eso se mejora con un volante forrado en cuero y un cuadro de instrumentos digital que puede mostrar una vista clásica con una pareja de diales “analógicos”, o un diseño horizontal dominado por tacómetro, similar al de un superdeportivo, cuando activas el modo de conducción R+.

El toque final lo ponen las placas “Type R” designativas y numeradas: una detrás de la palanca de cambios, y otra más prominente sobre la guantera. En cuanto a prestaciones, el conductor puede cambiar con total fluidez entre varios ajustes de conducción con los que se seleccionan distintos modos para el motor, la dirección, la suspensión y el sonido del motor. Además de los modos predefinidos Comfort, Sporty +R, ahora cuenta también con el nuevo modo Individual, un añadido para ofrecer una experiencia de conducción personalizada.

El actualizado sistema de frenado Brembo conserva los discos de dos piezas del modelo previo para ofrecer un tacto mejorado y más duración ante un uso intenso. El nuevo vehículo dispone de una mejorada unidad de control de temperatura gracias a un nuevo radiador que garantiza un rendimiento óptimo sostenido durante un uso continuado. Asimismo, un nuevo diseño de escape triple con una modulación del sonido optimizada ofrece una mejor sensación acústica, que refuerza todavía más la conexión entre el conductor y el coche.

Curiosamente, mientras que el modelo anterior rodaba sobre llantas de 20 pulgadas, el Type R 2023 monta unas de 19 pulgadas, lo que tendría que debería de significar que son más ligeras y, por ende, poseen menos masa rotacional, lo que se traduce en una mejoría en el manejo. Pero, para conservar una pisada decente, hay un calzado Michelin Pilot Sport 4 S con medidas 265/30 ZR19 (antes 245/30 ZR20). A pesar de perder una pulgada de diámetro, estas llantas de tono oscuro llenan perfectamente las nuevas aletas ensanchadas.

Este aspecto ha sido mucho mejor trabajado que en su predecesor, dado que las puertas han engordado también para que el conjunto no se perciba tosco. También es fantástico ver que Honda se ha deshecho de las desagradables inserciones de plástico a modo de parrilla falsa en los parachoques que estropeaban la credibilidad de la última versión. Otro elemento digno de aplaudir es el alerón posterior con soportes de aluminio, más discreto que su predecesor. Este se ha colocado en una posición más baja, pero es un poco más ancho.

“Con el nuevo Civic Type R, los ingenieros de Honda han vuelto a cumplir nuestro objetivo de crear la experiencia de manejo más gratificante del segmento compacto de alto rendimiento”, manifiesta Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe. “A través de avances excepcionales y la aplicación de tecnologías derivadas del automovilismo, hemos superado las capacidades incluso de la versión ligera y simplificada del modelo anterior. Es esta dedicación a la excelencia lo que ha hecho que el Civic Type R sea tan popular”.

Los precios exactos y los detalles de las opciones y paquetes disponibles se darán a conocer más cerca de la fecha de venta, pero esperamos que el Honda Civic Type R 2023 venga con un precio cercano a los 45.000 euros, lo que lo haría un poco más asequible que el Volkswagen Golf R de tracción total. ¿Crees que Honda ha dado en el clavo con el nuevo Civic Type R? ¿Se percibe lo suficientemente agresivo? Sea como fuere, es seguro decir que seguirá enamorando más por su tacto y dinámica de conducción que por su estética.

Fuente: Honda

Galería de fotos:

  • compacto
  • Honda
  • Honda Civic