Logo de Noticias Coches
Honda Civic Type R 2023 (1)
Luis Ramos Penabad

Llega el nuevo Honda Civic Type R, el matagigantes entre los compactos

Honda ha revelado su último compacto deportivo de combustión interna, coincidiendo con el 50 aniversario del modelo, que hasta ahora solamente se vendía con un motor híbrido. Hablamos del Honda Civic Type R 2023 , que ya está disponible por un precio alto, de 54.850 euros.

Basado en gran medida en su predecesor, equipa el motor VTEC Turbo de 2.0 litros más potente de la historia, con 329 CV (242 kW) a 6.500 rpm y 420 Nm de par, cuando el anterior se quedaba en 320 CV y 400 Nm de par. Una mejora que permite que el nuevo Honda Civic Type R 2023 acelere de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcance 275 km/h de velocidad punta.

Una transmisión manual de seis relaciones envía todo ese caudal de potencia al eje delantero mediante un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. El cambio de marcha se ha revisado para ser capaz de realizar transiciones entre marchas más rápidos y estrena un sistema de ajuste de las revoluciones y una función de aceleración automática para que la reducción de marchas sea la ideal, ayudando a equilibrar el coche a la entrada en curvas.

El hecho de ser un tracción delantera es la mayor de la diferencia con la mayoría de compactos del mercado en ese rango de potencia. Modelos como el Volkswagen Golf R (320 CV, que alcanzan los 333 CV en el Golf R 20 aniversario), el Audi S3 Sportback (310 CV) o el BMW M135i (306 CV) cuentan todos con tracción total. 

El sexto Civic Type R desde que se lanzó el modelo de orientación deportiva en 1997 se basa en el Civic 2023, si bien es más bajo y ancho que el Civic e:HEV que probamos (solamente conserva puertas delanteras y portón trasero). Son diferentes los pasos de rueda, bajo los que hay unos Michelin Pilot Sport 4 S con medidas 265/30 ZR19. Curiosamente, el modelo precedente contaba con llantas de 20 pulgadas. Además, el paragolpes y el alerón trasero, con soportes de aluminio, aportan más agresividad y carga aerodinámica.

En el interior parece que conserva la palanca de cambios de metal pulido, pero casi todo lo demás es nuevo. Destaca el diseño del salpicadero horizontal y la pantalla táctil de infoentretenimiento de 10,2 pulgadas además del volante forrado en cuero o el cuadro de instrumentos digital con diferentes diseños. El toque final lo ponen las placas Type R  numeradas: una tras la palanca de cambios, y otra más prominente sobre la guantera.

El conductor puede cambiar entre varios modos para el motor, la dirección, la suspensión y el sonido del motor. Además de los predefinidos Comfort, Sporty +R, ahora cuenta también con el nuevo modo Individual, para ofrecer una experiencia de conducción personalizada. Quien lo meta en circuito, puede hacer seguimiento de su progreso utilizando el registrador de datos Honda LogR, una telemetría que muestra en tiempo real datos sobre el comportamiento del vehículo, respaldados por un cronómetro digital.

Los asientos ligeros de tipo buquet  son rojos y se han tapizado con una tela de símil gamuza para evitar que tu cuerpo se deslice durante los cambios de virajes. Interesante, ya que el nuevo Honda Civid Type R conserva el sistema de frenado Brembo, con discos de dos piezas pero con tacto mejorado y más duración ante un uso intenso. También se ha mejorado la unidad de control de temperatura gracias a un nuevo radiador y el diseño de escape triple optimizó la modulación del sonido para una mejor sensación acústica, reforzando la conexión entre el conductor y el coche.

Fuente: Honda

Galería de fotos:

  • compacto
  • Honda
  • Honda Civic
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana