En los últimos años ha habido mucho debate alrededor de los tradicionales cambios manuales. Aunque son un elemento muy valorado por el público más purista, la realidad es que la mayoría de conductores están prefiriendo la comodidad de un automático o la ausencia de transmisión como en los eléctricos. Ha quedado demostrado que incluso en este tipo de vehículo se podría montar algo similar, pero podría no interesar. De hecho, Honda no confía en los cambios manuales simulados para sus futuros eléctricos.
Así lo han manifestado el propio CEO de la compañía, Toshihiro Mibe, y el director de electrificación, Shinji Aoyama, en una entrevista reciente. Ante la iniciativa de otros fabricantes como Toyota, que pretenden hacer eléctricos manuales, los directivos de Honda dijeron que no creen que sea lo que están buscando. Ni siquiera en sus modelos más deportivos, y eso que hay dos proyectados. «Podríamos hacerlo artificialmente. Mecánicamente, no es tan fácil», fueron las declaraciones de Aoyama.
Queda claro que no es cuestión de viabilidad (se puede realizar), es más sobre la filosofía de la marca. No les gusta la idea de una solución artificial y creen que hay otras formas de hacer que sus eléctricos sean divertidos de conducir. En los próximos años veremos más transmisiones virtuales en eléctricos que traten de simular el comportamiento de un cambio manual, con sus saltos entre marchas, pero es posible que ninguna se acerca al nivel de sensaciones que ofrecen las de verdad. Es una pena, pero podrían ir desapareciendo paulatinamente.
Concretamente, en Honda, se planea acabar con los coches de combustión poco a poco. Los eléctricos deberían ser el 40 % de sus ventas para 2030, representar el 80 % para 2035 y alcanzar el total para 2040. Todavía quedaría más de una década para disfrutar de algunos ejemplares con cambio manual como el Honda Civic Type R, que es el máximo exponente de deportividad purista. El compacto llegará a principios de 2023 a nuestro continente para seguir con la tradición de la firma japonesa y demostrar que durante la próxima década se seguirá pudiendo disfrutar de la transmisión manual.
Fuente: Car and Driver