Logo de Noticias Coches
hyperloop
Patricia Duran

Hyperloop tendrá diseño español forjado en Valencia

Un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido el ganador de la categoría de Diseño y propulsión en el SpaceX’s Hyperloop Design Weekend, una feria que tenía como objetivo descubrir nuevas ideas con las que perfeccionar el diseño del Hyperloop  y que se celebró en Texas.

La competición creada y organizada por Elon Musk, CEO de Tesla y creador del Hyperloop, esta subdivida en diferentes categorías (principales y secundarias) creadas para intentar mejorar cualquier detalle del actual diseño de la máquina del transporte del futuro. El equipo compuesto por un tutor de la universidad, cuatro estudiantes de máster y un investigado ha resultado vencedor en la categoría principal de Diseño general y en la subcagtegoría de Excelencia en Comprensión y Propulsión.

Se trata de diseño diferente que ha cautivado a los expertos, por su innovación. La principal diferencia estriba en que prescinde de las configuraciones habituales de aire a presión o repulsión magnética inferior para sustituirlas en su lugar por un sistema que levita desde la parte superior de la vaina.  Al tiempo que el sistema de propulsión permite el paso del aire a través de la vaina con un sistema de compresión-expansión. Un modus operandi muy parecido al de un avión. «Hemos diseñado una nueva configuración de levitación que maximiza la eficiencia energética al mismo tiempo que mejora la escalabilidad», declara Juan Vicén, uno de los integrantes del grupo. Además, supone un ahorro del 30% de los costes de producción, un dato que es realmente importante.

El grupo español está formado por cinco estudiantes valencianos (David Pistoni, Juan Vicén, Ángel Benedicto, German Torres y Daniel Orient) algunos de los cuales ya cuentan con experiencia en el mundo de la innovación y la tecnología. Bajo el nombre de Makers UPV estos estudiantes han tenido que enfrentarse a equipos mucho más grandes, con más recursos y de universidades mucho más prestigiosas. «Todavía no nos lo acabamos de creer. No pensábamos que pudiésemos tener alguna oportunidad. Somos un equipo pequeño de 5 personas de una universidad de Valencia, y competíamos contra equipos de más de 50 personas y de universidades tan importantes en ingeniería como el MIT o Stanford» reconoce Daniel Orient, el capitán del equipo.

Este premio revela el potencial de los estudiantes españoles que en muchas ocasiones no es apreciado, así lo afirma uno de los miembros del grupo, David Pistoni, que después de recibir el premio ha tenido que hacer frente a los exámenes de la universidad pues no ha podido aplazarlos. «En Estados Unidos es muy común que a los ingenieros le den aplazamientos para participar en concursos de este tipo, las universidades dan mucha importancia a la innovación y al conocimiento práctico. A mi me parece fuera de lugar que los deportistas de élite en España puedan aplazar sus exámenes con facilidad y a un ingeniero se le pongan problemas» declara indignado.

Un paso más para la creación del que será el quinto sistema de transporte inventado. Un proyecto futurista en el España ha puesto su pequeño granito de arena gracias a estos jóvenes ingenieros.

Vía: Ingeniería en la red

  • innovación
  • Tesla
  • transporte público
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana