Logo de Noticias Coches
Hyundai IonQ Asociacion (1)
Luis Blázquez

Hyundai se asocia con expertos en computación cuántica para hacer que las baterías sean más eficientes

Hyundai ha anunciado que se asociará con IonQ, uno de los líderes mundiales en computación cuántica de iones atrapados, para desarrollar nuevos algoritmos de solución propia cuántica variacional (VQE). Con eso, la firma surcoreana espera lograr avances en el apartado de la química de las baterías con el objetivo de hacer que estas sean más eficientes para sus vehículos eléctricos de próxima generación.

Juntos, los equipos de ambas empresas esperan crear el modelo de química de batería más avanzado desarrollado hasta la fecha usando los cálculos cuánticos de IonQ, medido por la cantidad de qubits y puertas cuánticas. Eso les permitirá crear baterías de mejor calidad al simular y controlar con mayor precisión sus reacciones químicas, mejorando los ciclos de carga y descarga de los dispositivos, así como su durabilidad, capacidad y seguridad.

Aunque comenzarán trabajando en las baterías de litio de Hyundai, se espera que el trabajo conduzca a baterías que utilicen nuevos materiales, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo en los años venideros. Como las baterías son el artículo más caro en un coche eléctrico, cualquier ahorro de costes que se pueda hacer tendrá ramificaciones importantes para los resultados de la empresa. Además, también son el elemento más ambientalmente exigente de un eléctrico, y son más eficientes, también ayudan a mejorar la salud del planeta.

“Se espera que esta colaboración creativa con IonQ brinde innovación en el desarrollo de materiales básicos en el espacio virtual para varias partes de la movilidad futura”, dijo TaeWon Lim, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Ingeniería e Investigación de Materiales de Hyundai Motor Group. “Estamos entusiasmados de ingresar a la próxima era cuántica y aprovechar las oportunidades que nos esperan con una energía de batería más efectiva”.

La colaboración de hoy es un componente crucial de los objetivos de la estrategia para 2025 de Hyundai, que incluyen la venta de 560.000 coches eléctricos por añoy la introducción de más de 12 modelos movidos por baterías a los consumidores. Además, la asociación también es un hito importante para combatir la amenaza del cambio climático, ya que los vehículos eléctricos ejercen un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad global a pesar de generar cierta controversia en algunos aspectos.

«En IonQ creemos en nuestra misión de resolver los problemas más complejos mediante el desarrollo continuo de nuestras computaciones cuánticas, y vemos el cambio climático global como uno de esos problemas que podemos ayudar a abordar con soluciones de química cuántica”, dijo Peter Chapman, presidente y CEO de IonQ. “La eficiencia de la batería es una de las áreas emergentes más prometedoras donde la computación cuántica puede marcar la diferencia. Estamos encantados de trabajar con Hyundai Motor Company”.

Fuente: Hyundai

  • baterías
  • coches eléctricos
  • Hyundai
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana