Logo de Noticias Coches
Carlos Tavares CEO Stellantis 3
Luis Blázquez

Aún yéndole bien, Stellantis advierte sobre la prohibición de los coche de combustión

La ofensiva eléctrica de Stellantis va viento en popa. Prácticamente todos sus modelos cuentan con algún tipo de electrificación, a falta del renacimiento de algunas como Lancia y Alfa Romeo o Chrysler al otro lado del charco. El cuarto grupo automotriz más grande del mundo tiene una versión eléctrica o híbrida enchufable en cada segmento, algo que casa con la estrategia de la Comisión Europea de eliminar gradualmente los motores de combustión interna para 2035.

Sin embargo, esa es una elección política que conlleva riesgos ambientales y sociales, explicó el presidente ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, en una entrevista con medios europeos, de acuerdo con Automotive News Europe. El directivo portugués de considera que existen formas más baratas y rápidas de reducir las emisiones de carbono. Eso teniendo en cuenta que, desde la fusión con FCA, Tavares trazó un plan electrificado de 30.000 millones de euros que ayudó a que las acciones de Stellantis aumentaran más de un 60 % en su primer año.

“Lo que está claro es que la electrificación es una tecnología elegida por los políticos, no por la industria”, declaró en una entrevista conjunta los periódicos Les Echos, Handelsblatt, Corriere della Sera y El Mundo. La Unión Europea se está moviendo cielo y tierra para prohibir la venta de turismos nuevos con mecánicas de combustión interna para 2035, pero Tavares afirma que hacer esto y obligar a los fabricantes de coches a cambiar a vehículos totalmente eléctricos no es la forma más efectiva ni eficaz de hacer frente al cambio climático.

“Con el mix energético europeo actual, un coche eléctrico necesita recorrer 70.000 kilómetros para compensar la huella de carbono de la construcción de la batería y comenzar a alcanzar a un vehículo híbrido ligero, que cuesta la mitad que un eléctrico puro”, añade el mandatario. En la entrevista también agregó que obligar a las compañías automotrices a modificar sus planes y cadenas de suministro para adaptarse a los vehículos eléctricos también “crea un riesgo social” a lo que manifestó su idea de intentar evitar el cierre de plantas en Europa.

“Por lo general, suelo mantener las promesas que hago, pero también debemos seguir siendo competitivos”, declaró a los medios a la vez que señaló que los costes de producción en Italia son “significativamente más altos, a veces el doble de los de las plantas de producción en otros países europeos” principalmente debido a los precios “exorbitantes” de la energía. De cualquier forma, Stellantis anunciará un nuevo plan estratégico a largo plazo el 1 de marzo.

Sin embargo, sabiendo que el motor de combustión interna no existirá para siempre, Stellantis se está embarcando en una electrificación de su línea. En un plan anunciado el año pasado, la compañía dijo que revelaría 21 nuevos modelos híbridos enchufables y eléctricos durante los próximos dos años. También se ha confirmado que Alfa Romeo será 100 % eléctrica para 2027 y Opel para 2028, con DS anticipando la marcha en 2024 y Peugeot y Citroën en 2030.

Fuente: Automotive News Europe

  • coches eléctricos
  • emisiones
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana