No hay cosa que más nos apene que el tener que despedir a coches que nos han transmitido emociones muy positivas. Los modelos de Hyundai N son especialistas precisamente en eso, pues hay pocos a su altura en cuanto a deportividad, siempre en sus respectivos segmentos. El caso es que es una pena escuchar la noticia de su desaparición en Europa, al menos en el caso de los modelos de combustión. Parece que la firma coreana va a centrar sus esfuerzos en la deportividad en clave eléctrica.
El lanzamiento del Ioniq 5 N fue bastante sorprendente, al menos a nivel de prestaciones. No estamos acostumbrados a que una marca generalista presente un eléctrico que llega hasta los 650 CV o que completa el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Parece que Hyundai quiere dar prioridad a ese tipo de modelos y eso significa dejar a un lado la combustión tradicional. El motivo es su compromiso de alcanzar una electrificación total para 2035 y poder conseguir la neutralidad en carbono para 2045.
Los aficionados más puristas (entre los que nos encontramos) acogemos la noticia con más tristeza que otra cosa. La primera vez que un Hyundai N llegó a producción fue en 2017, pues comenzaron con el magnífico i30 N que puso en jaque a algunos modelos de la talla del Volkswagen Golf GTI gracias a su puesta a punto y también a ese motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros. La misma filosofía seguía el Hyundai i20 N, que salió en 2021 y que sorprendió a otros pesos pesados del segmento de los utilitarios deportivos como el difunto Ford Fiesta ST. Ahora ambos se juntan en cielo de los hot-hatchbacks…
Lo cierto es que también estaba en la gama el Hyundai Kona N, que sorprendía al mostrar la deportividad que podía alcanzar un SUV. Curiosamente fue el primero en desaparecer, pues no estaba presente desde el lanzamiento de la última generación del modelo. En todo caso, ahora se han borrado de un plumazo estos tres Hyundai N de combustión en nuestro continente, pues su producción fue cortada en febrero. En Norteamérica seguirán el Kona N y también el exclusivo Elantra N, mientras aquí esperamos que mejoren la oferta de eléctricos…
Fuente: Carscoops