Logo de Noticias Coches
Hyundai Elantra N 2022 (10)
Luis Blázquez

Hyundai Elantra N, porque un sedán generalista puede ser también muy divertido

Hyundai presentó un nuevo sedán compacto en su gama 2021, un modelo más amplio y con más carácter derivado del i30. Hablamos del Hyundai Elantra, un coche que muchos de los entusiastas del mundo del motor siempre hemos considerado como un mero instrumento de transporte carente de cualquier tipo de emoción. Pero eso acaba de cambiar con la llegada del Hyundai Elantra N 2022.

Esta versión se distingue de cualquier otro Elantra gracias a un nuevo diseño de parrilla que, según la marca, está inspirado en el casco de carreras de un piloto. También hay una franja roja que atraviesa el parachoques delantero y los faldones laterales, como en el resto de la gama deportiva de la casa, mientras que en la parte trasera hay un alerón específico sobre el portón del maletero y un difusor trasero. Según la compañía estos componentes “ayudan a controlar el flujo del aire para poder respaldar un rendimiento aerodinámico óptimo”.

Siendo una variante sedán del i30 N, es normal que el Elantra N comparta varios componentes con su homólogo de cinco puertas. Bajo el capó nos encontramos con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros, con los mismos 285 CV y 392 Nm que la familia N de Hyundai (excepto el i20 N). Asociado a este, bien se puede escoger una transmisión manual de seis relaciones o una automática de doble embrague (DCT) de ocho, y en el mejor de los casos, hará el 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzará una velocidad punta de 250 km/h.

El diferencial electrónico de deslizamiento limitado que se encuentra en el i30 N también es parte de la dotación de serie en el Elantra N, al igual que un sistema de válvulas de escape variables y la función Launch Control. Las ruedas digieren la energía del propulsor a través de un eje de transmisión inspirado en el WRC, donde se integra el buje y el cojinete de las ruedas que, según Hyundai ahorra un total de 1,7 kilos. Todo mientras mejora la resistencia a la flexión de un chasis convenientemente reforzado y reduce el ruido a altas velocidades.

Los sistemas de suspensión y frenado también se han revisado a fondo, con más refuerzos, mejores pastillas y discos de freno más grandes (de 360 mm delante). Aparentemente, la firma surcoreana también ha diseñado unos conductos de refrigeración para estos últimos ex professo para el Elantra N. Asimismo, además de un gorgoteo de escape que hace que no nos confundamos con un Elantra con el paquete N Line, la compañía lo ha equipado con un ecualizador a bordo que puede imitar el sonido mecánico de la vertiente de carreras TCR.

En el interior también encontramos un sistema de infoentretenimiento actualizado capaz de mostrar datos relevantes como la temperatura del aceite y del líquido refrigerante, así como el par motor y la presión del turbocompresor. También hay un cronómetro y, en algunos mercados, estará disponible una aplicación Hyundai N que muestra información importante del piloto en su smartphone. También hay nuevos asientos buquet con refuerzos a los lados colocados 10 mm más abajo, y damos gracias por mantener el freno de mano mecánico.

Por último, Hyundai ha mejorado el paquete de asistencias a la conducción y de seguridad, ya que ahora cuenta con un asistente de colisión frontal con detección de peatones y mantenimiento de carril, asistente de ángulo muerto con freno activo, y asistente de tráfico cruzado trasero. La compañía guarda silencio absoluto sobre cuándo llegará el Hyundai Elantra N 2022 a los concesionarios, pero está previsto su aterrizaje a finales de 2021. Y aunque se haya desarrollado en Nürburging, no sabemos si realmente lo veremos en Europa.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

  • Hyundai
  • Hyundai Elantra
  • sedán
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana