Logo de Noticias Coches
Hyundai e-Corner – Direccion en las cuatro ruedas (1)
Luis Blázquez

Hyundai crea con éxito un sistema para mover un coche de lado y rotar sobre sí mismo

Hyundai Mobis es el brazo de “repuestos y servicios” del fabricante surcoreano, y ha anunciado que ha desarrollado con éxito un módulo electrónico que permite girar en el sitio, virar como lo haría un cangrejo y aparcar automáticamente en paralelo. Este nuevo sistema también combina su asistencia sobre la dirección, los frenos, y la suspensión. El prototipo de Hyundai, de nombre e-corner Concept, fue presentado por primera vez en 2018, y con él se ha desarrollado esta tecnología de dirección en las cuatro ruedas.

Haciendo su debut en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (Nevada, EE. UU.), el e-corner Concept integra un motor, un control del amortiguador electrónico, las tecnologías Brake by Wire y Steer by Wire (frenado y dirección por cable) en un módulo que se puede instalar en cada rueda del vehículo. Esto elimina la necesidad de emplear un chasis tradicional con un motor entre dos ruedas, lo que brinda a los vehículos eléctricos capacidades de tracción en las cuatro ruedas y plataformas que aún tienen margen de optimización en este futuro electrificado.

Desde su estreno, el módulo de Hyundai ha sido rediseñado y perfeccionado para aplicaciones prácticas. El equipo Mobis también desarrolló una unidad de control electrónico (ECU) específica para este sistema y ha completado las pruebas funcionales. Por eso, el aspecto más destacable que ha salido del e-corner Concept es que no requiere ninguna conexión mecánica entre piezas. Esto no solo facilita variar la distancia entre ejes, sino que también proporciona una flexibilidad considerablemente mayor en el momento de diseñar las puertas y el tamaño del vehículo.

Sin embargo, si no has estado debajo de una roca para el mundo de la automoción, este sistema te recordará al de otro fabricante que está experimentando con sistemas directrices de próxima generación. General Motors (GM) ya ha anunciado un mecanismo para dirigir todas las ruedas en el GMC Hummer EV, el cual puede moverse en diagonal mientras circula de frente (el llamado Modo Cangrejo). Además, a principios 2021, Elon Musk confirmó que su Cybertruck también tendría dirección en las ruedas traseras para hacer giros cerrados y maniobrar con agilidad.

Sin embargo, en comparación con la rotación tradicional de los 30 grados, el módulo de Hyundai permite una rotación de las ruedas de 90 grados, algo que ayudará con el estacionamiento en paralelo, la conducción lateral y los giros sobre sí mismo. Hyundai Mobis tiene la intención de crear una base de tipo monopatín en 2023, que incluirá cuatro módulos, un en cada una de las ruedas. Una vez que la plataforma esté lista, la compañía la emparejará con la tecnología de conducción autónoma para ofrecer una solución de movilidad alternativa de cara a 2025.

Hyundai dice que aceptará pedidos en serie de su tecnología de dirección a las cuatro ruedas por parte de los fabricantes de automóviles de todo el mundo. Aunque no antes de que se completen las pruebas de fiabilidad y se haga el estudio de viabilidad para su puesta en producción en serie. “El módulo e-corner es una tecnología avanzada con la que no muchos han tenido mucho éxito con respecto a su producción en masa a nivel mundial”, escribió Hyundai Mobis.

Fuente: Hyundai

Galería de fotos:

  • mecánica
  • ruedas
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana