Logo de Noticias Coches
Hyundai – Uber – Transporte Aereo (2)
Luis Blázquez

Hyundai y Uber presentan en S-A1, el taxi eléctrico que surcará los cielos en el futuro

Uber y Hyundai están colaborando para lanzar un taxi aéreo eléctrico. La asociación exige que el fabricante de automóviles coreano desarrolle y construya los taxis voladores, mientras que Uber proporcionará todo lo demás, incluido el espacio aéreo, el transporte terrestre y todos los aspectos del servicio al cliente.

“Nuestra visión sobre la movilidad aérea urbana transformará el concepto de transporte”, dijo Jaiwon Shin, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de Movilidad Aérea Urbana (UAM) de Hyundai. “Esperamos que la UAM revitalice las comunidades urbanas y proporcione más tiempo de calidad a la gente. Estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este innovador producto esté disponible para el mayor número de clientes posible”.

El vehículo aéreo personal (PAV) desarrollado entre Hyundai y Uber Elevate ha sido bautizado como S-A1. Este utiliza procesos de diseño innovadores para optimizar el despegue y el aterrizaje vertical eléctrico. El S-A1, exhibido durante el CES 2020 de Las Vegas, funciona mediante baterías y ha sido diseñado para volar a velocidades de crucero de hasta 290 km/h con una altitud de entre 1.000 y 2.000 pies (de 300 a 600 metros) y una autonomía de hasta 96 kilómetros.

Hyundai manifiesta que tomará entre cinco y siete minutos recargar la batería. Y no hay que preocuparse, esta cosa se pondrá a prueba antes de empezar a acoger pasajeros humanos y ser capaz de ser pilotado por sí mismo. Eventualmente, el S-A1 será autónomo, dice Hyundai, pero inicialmente será manejado por un piloto cualificado. En el interior, hay espacio para cuatro pasajeros y un conductor, junto con algo de hueco para una mochila o un bolso de mano.

Según las especificaciones ofrecidas por la compañía, este prototipo de vehículo aéreo personal de Hyundai no será precisamente como un Tucson en el cielo. Con dos propulsores de ángulo variable en la cola y otros 10 más distribuidos alrededor de la cabina con forma de huevo (se optimiza mejor el espacio), la aeronave está diseñada para despegar verticalmente, hacer la transición hacia vuelo horizontal y luego volver hacia una postura vertical para aterrizar.

El Hyundai S-A1 está destinado a impulsar no solo los servicios de movilidad urbana, también la innovación y en el desarrollo para el diseño del ala, la aerodinámica del conjunto y la verificación de simulación. Aunque el ruido es lo más importante cuando se trata de áreas urbanas. Debido a que utiliza propulsión eléctrica distribuida a través varios motores de pequeño tamaño, el S-A1 es más silencioso (67 dB a 76 m) que los helicópteros con motores de combustión interna.

“Hyundai es nuestro primer socio de vehículos con experiencia en la fabricación de coches de pasajeros a escala mundial. Creemos que tiene el potencial para construir vehículos Uber Air a niveles nunca vistos en la industria aeroespacial actual, produciendo aviones de alta calidad y fiabilidad en grandes volúmenes para reducir los costes de pasajeros por viaje”, dijo Eric Allison, jefe de Uber Elevate. “Es un gran paso adelante hacia el lanzamiento de una red de taxi aérea en los próximos años”.

Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai, espera la comercialización del servicio de movilidad aérea urbana en 2028, diciendo que lleva tiempo implementar las leyes y los sistemas necesarios para implementar este aparato en los cielos. “El coste para producir y operar vehículos UAM debería ser realmente lo suficientemente bajo como para que todos puedan disfrutar de la libertad de volar”, dijo Shin Jai-won, jefe de la división UAM de Hyundai.

Por desgracia, el comunicado no es más específico cuándo podría llegar el Hyundai S-A1 a las calles. Hace solo unos años, la presentación de un taxi aéreo como este habría requerido alguna advertencia del estilo “no contengas la respiración”. Pero con la probada experiencia en vehículos eléctricos e híbridos de Hyundai, junto con el agresivo historial de Uber de interrumpir en el transporte urbano, los taxis aéreos ahora son mucho más un caso hipotético del futuro.

Fuente: Hyundai
Galería de fotos:

  • coches voladores
  • Hyundai
  • taxis
  • Uber
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana