Amazon es el mayor marketplace a nivel mundial con bastante diferencia. Es el lugar más visitado por aquellos que buscan comprar todo tipo de cosas, de ahí que muchos fabricantes de coches hayan puesto el foco y mostrado interés en sus servicios. Aunque lo cierto es que este tipo de venta podría no gustar a la red de concesionarios, el modelo tradicional que sustenta muchas veces a las marcas. Sin embargo, Hyundai anuncia que a vender coches en Amazon y hemos querido saber cuáles son las condiciones y si cambiará el paradigma.
Lo primero que hay que aclarar es que la venta de coches a través de esta plataforma se hará solamente en Estados Unidos a partir de 2024. Es un detalle importante, ya que cada mercado tiene un funcionamiento particular y una implementación a nivel mundial y genérica sería inviable. El segundo punto a destacar es que no se perjudica a los concesionarios, se apoya en ellos. Así que Hyundai será el primero en ofrecer transacciones completas en Amazon, pero con algunas peculiaridades.
Es importante decir que no es venta directa por parte de la marca a través de la plataforma, son los concesionarios los que utilizarán Amazon para llegar a nuevos clientes. Al final, el beneficiado es el usuario que puede encontrar una serie de vehículos que estén en stock a sus alrededores y comprarlo en un marketplace conocido con total seguridad. También mejorará algunos procesos como la entrega, dando opción a realizarla en las instalaciones del concesionario más cercano aunque el coche esté lejos.
Para Hyundai también supone el uso de los servicios de AWS (Amazon Web Services) para tener todos sus datos en la nube de Amazon. Con ello quieren acelerar su transformación digital al tiempo que optimizan la producción, minimizar los costes y aumentan la seguridad. A partir de 2025, los clientes que compren Hyundai verán como sus vehículos llevan una integración completa con Alexa, para que estén conectados con sus hogares y puedan realizar todo tipo de gestiones inteligentes. Esto ya está presente en otras marcas, pero los coreanos acaban de confirman su acuerdo.
Galería de fotos: