Logo de Noticias Coches
Hyundai Kia bomba de calor – 2
Mario Nogales

Hyundai y Kia estrenan bomba de calor para mejorar la autonomía de los eléctricos

La autonomía es probablemente el dato que más preocupe a los propietarios de coches eléctricos. Más aún cuando la infraestructura de recarga no está demasiado desarrollada, como es el caso de España. Por suerte, los fabricantes siguen avanzando en la materia mejorando sus baterías y estrenando sistemas como la nueva bomba de calor que Hyundai y Kia están implantando en sus vehículos de cero emisiones.

Se trata de un componente que trata de maximizar la autonomía eléctrica incluso a bajas temperaturas. La clave es que no se pierda energía ni se reste mucha autonomía al calentar el habitáculo, por eso hay que aprovechar el calor residual del vehículo. Se trata de una evolución de la tecnología que ya se introdujo en el primer Kia Soul EV en 2014. En ese momento la autonomía estaba en apenas 180 kilómetros, mientras que ya hay una nueva generación, el Kia e-Soul, que casi alcanza los 400 kilómetros de autonomía gracias a los avances que se han ido haciendo.

Siguiendo con esa primera idea, este elemento consigue utilizar el calor generado por los módulos de electricidad, por el paquete de baterías y por el propio cargador interno. Con ese calor se vaporiza el refrigerante de líquido a gas y se descarga del compresor hacia el condensador para ser convertido de nuevo en líquido. Durante este proceso se genera una energía térmica adicional que es recuperada por la bomba de calor y utilizada para calentar la cabina.

De esta forma hay un sistema HVAC (gestión de calefacción, ventilación y aire acondicionado) mucho más eficiente y que no consume tanto de la batería. Para el desarrollo de esta bomba de calor han realizado pruebas en climas de frío extremo (hasta -35ºC). De hecho, el Hyundai Kona eléctrico quedó en primer lugar en una prueba de desviación de rendimiento con apenas un 9 % entre temperaturas cálidas y frías. Las marcas coreanas seguirán perfeccionando este sistema y otros, pues están muy centradas en la electrificación. Para 2025 quieren estar en el podio de fabricantes de eléctricos y vender más de 670.000 de estos vehículos gracias al lanzamiento de 11 nuevos modelos.

  • coches eléctricos
  • Hyundai
  • KIA
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana