Logo de Noticias Coches
fraude vehiculos guardia civil – 2
Mario Nogales

Incautan 75 vehículos en una trama de fraude de IVA a nivel europeo

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una trama de fraude intracomunitario de IVA en Valencia. Normalmente no es el tipo de noticia que interesaría en una cabecera dedicada al motor, pero es que está muy relacionada con el sector del automóvil. De hecho, han sido incautados 75 vehículos de media y alta gama valorados en más de 7 millones de euros. Se ha tratado de una operación conjunta, dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea, que ha sido denominada como «Cavallino».

Comenzó en 2021 cuando la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia detectaron algunas irregularidades. Se trataba de una organización que empleaba una red de sociedades instrumentales (truchas) para introducir vehículos en España. Eran administradas por testaferros y hacían operaciones ficticias para tapar que, en realidad, compraban los coches directamente en Alemania y defraudaban una porción importante de IVA.

Cuando todo fue comprobado, se procedió a desarticular la organización entre noviembre y diciembre. El resultado fue la detención de 23 personas (18 hombres y 5 mujeres) de nacionalidad española y rumana que residían en Valencia y otras localidades circundantes. Se les atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En la operación se incautaron los 75 vehículos, además de 44 cuentas bancarias, 17 propiedades, siete relojes de lujo, ordenadores, teléfonos móviles y abundante documentación en formato físico y digital.

Solamente los coches alcanzaban un valor de 7 millones de euros, pero el total de los bienes intervenidos llega hasta los 14 millones de euros. No se ha dado una lista detallada de los vehículos incautados, pero en las imágenes se pueden distinguir algunos muy valiosos. Aparecen un McLaren 720S, un Audi RS 3 Sedán, un Ford Focus ST, un Cupra Formentor VZ5 o un Porsche Boxster. Para la investigación se ha contado con el apoyo de la Europol, que ha servido de intermediaria con Alemania. También destacar que se trata de la primera operación de tramas de IVA dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea en España.

  • Guardia Civil
  • impuestos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana