Audi RS 3 Sedan – 4
Mario Nogales

Audi RS 3 Sedan 2021: la berlina compacta deportiva de referencia

España no es un país en el que haya una gran tradición de berlinas pero, aún así, la oferta de este tipo de modelos es bastante generosa. Y para los que busquen una de tamaño compacto y unas prestaciones de órdago, aquí viene el nuevo Audi RS 3 Sedan 2021. Se trata de la segunda generación de este tope de gama que ha acompañado en los últimos tiempos a la carrocería compacta. Llega con la mecánica fetiche y con mejoras a tener en cuenta.

Porque aunque la electrificación lo inunda todo, la marca de los cuatro aros ha decidido dar en este modelo continuidad a la mecánica 2.5 TFSI de cinco cilindros. Este motor tan apreciado y galardonado, va ligado a la transmisión automática S tronic de siete velocidades y a la tracción integral quattro como única opción. Es lo más lógico, considerando que desarrolla nada menos que 400 CV y 500 Nm de par, cifras muy aprovechables y con las que consigue prestaciones que ya les gustaría a muchos superdeportivos de hace unas décadas.

Este nuevo Audi RS 3 Sedan es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Aunque con el paquete RS Dynamic opcional y con los frenos cerámicos podría alcanzar los 290 km/h. Y ya no es solo cuánto corra, sino cómo lo hace. Pues esta berlina deportiva estrena el sistema RS Torque Splitter, que es sirve para distribuir el par de forma óptima en el eje trasero gracias a un embrague multidisco controlado electrónicamente en los semiejes de la transmisión.

Además del novedoso sistema que sustituye al tradicional diferencial, también suma un par de modos de conducción nuevos. El RS Torque Rear es una especie de «modo drift» para conseguir derrapadas controladas, mientras que el RS Performance saca su mejor cara en circuito. El comportamiento será ejemplar gracias a la suspensión deportiva RS con amortiguadores adaptativos (opcionales) o a la mayor caída de las ruedas en este ejemplar.

Para poner un poco de cordura, el Audi RS 3 Sedan monta un sistema de frenos de acero con discos de 375 mm delante y 310 mm detrás, que además mejora su refrigeración. Pero, de forma opcional, se pueden seleccionar los frenos cerámicos con pinzas delanteras de 380 mm y un peso 10 kg inferior al sistema de serie. En este caso, las pinzas se pueden escoger en color gris, rojo o azul.

La estética también es una de las grandes novedades en la nueva generación de este RS 3. El frontal cuenta con una parrilla Singleframe con rejilla de panal, grandes tomas de aire y un paragolpes más prominente. No pueden faltar las nuevas ópticas LED, con tecnología Matrix LED de forma opcional y una luz diurna con forma de bandera a cuadros que se puede personalizar con la inscripción RS 3 con el coche parado.

Gana potencia gracias a un mayor ancho de vías o a unas llantas de 19 pulgadas que pueden ir calzadas por neumáticos semi-slick opcionalmente. En la zaga sobresale el difusor que integra las salidas ovaladas del escape RS. La personalización es importante y por eso suma los colores exclusivos RS, verde Kyalami y gris Kemora.

En el interior hay un buen número de elementos específicos como los asientos deportivos RS o un volante con una banda en la posición de las 12 horas, además de nuevos modos de visualización para el Audi Virtual Cockpit. El Audi RS 3 Sedan llegará a los concesionarios en otoño de 2021 y su precio parte de 78.600 euros.

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3 sedan
  • berlina