Logo de Noticias Coches
gravity cargador parking
Mario Nogales

Se necesita invertir 39.000 millones al año para llegar a los objetivos de sostenibilidad

Se habla mucho de lo necesario que es adaptar la industria automotriz para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que ha puesto la Unión Europa. Aunque hay veces que parece que es el único sector que debería hacer cambios importantes, y nada más lejos de la realidad. En este aspecto también influyen el transporte aéreo y el marítimo, que están lejos de esa neutralidad de carbono para 2050. Ahora un estudio independiente revela que para llegar a lo acordado sería necesario invertir 39.000 millones al año hasta 2030.

Se trata de un cálculo hecho por Transport & Environment (T&E), que ha tenido en cuenta las necesidades de inversión, públicas y privadas. Apuntan a que sería conveniente que los países redujeran algunos gastos en infraestructura tradicional, como la expansión de carreteras y aeropuertos, para centrarse en las redes eléctricas y puntos de carga. Si entramos a matizar la cantidad que dan, se centran en lo que sería necesario por parte del sector público. Aunque la mayoría de las inversiones se harían desde el privado, serían necesarios esos 39.000 millones de euros.

Puede parecer una cantidad elevada, pero lo cierto es que es algo inferior a lo que se estádestinando a vehículos de combustión actualmente. En la parte del sector privado, se habla de que se podrían atraer inversiones por valor de 271.000 millones al año. También han dado el dato de lo que creen que sería necesario de aquí a 2040, que requiere un avance mayor y se alcanzan los 507.000 millones al año. Son cantidades de dinero que escapan de la mayoría de cabezas y que se centra únicamente en Europa, aunque ya se están haciendo cosas.

Es necesario que funcione el Fondo Europeo deBaterías, con una asignación de 25.000 millones al año (más otros 42.000 que llegarían de la parte privada), para poder activar economías de escala en la producción local de baterías. Es la única manera de luchar contra la potente industria de China, que está mucho más avanzada. También para acceder con mayor facilidad a materias primas. También se pide destinar unos 36.000 millones de euros al año para la mejora de las redes de carga, una cantidad que podría salir de los 61.000 millones destinado a las carreteras.

No todo es automóvil y se hablar de impulsar la descarbonización de aviones y barcos a través de medidas como los combustibles sintéticos. En ese apartado hay problemas, ya que el sector privado no quiere asumir riesgos y el público no puede aportar los 86.000 millones necesarios.

Fuente: Transport & Enviroment

  • coches eléctricos
  • contaminación
  • Europa
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana