Logo de Noticias Coches
lexus-rc-300h-prueba 11
Redacción

Si vas a la ITV revisa bien tus luces: aumentan un 20% los rechazos por mala iluminación

El número de turismos rechazados en las ITV españolas por defectos graves de iluminación se ha incrementado en un 20% en tan sólo tres años, un dato especialmente grave y preocupante si tenemos en cuenta que se contabilizan únicamente los datos de 2014 a 2016, considerados como los años de la recuperación económica en nuestro país en función del crecimiento del PIB y de la renta disponible en las familias españolas.

En 2014 fueron nada menos que 823.069 los vehículos rechazados por defectos graves de iluminación a su paso por las ITV españolas. En 2015, esa cifra se incrementó hasta alcanzar los 889.464 vehículos y durante 2016 fueron 984.717 los vehículos que presentaban problemas tan graves en sus luces que les fue imposible superar la ITV. De 2014 a 2016, el número se ha incrementado un 19,6%.

“El buen estado del sistema de iluminación y señalización de los turismos resulta fundamental para garantizar la seguridad de los peatones y del resto de vehículos con los que conviven en nuestras carreteras. El incremento de los defectos detectados en el sistema de iluminación de los turismos en las ITV hace necesario seguir concienciando a automovilistas y profesionales de la reparación de la importancia que tiene no descuidar el estado de mantenimiento del sistema de iluminación.», comenta Juan Sologuren, responsable de Phillips en España, marca de lámparas para el automóvil  nuestro país que está alertando sobre esta situación.

El problema es más grave de lo que parece, puesto que además del incremento detectado entre los vehículos rechazados por defectos graves, también se ha constatado un aumento del 15,2% en el número de vehículos a los que se les ha detectado algún defecto leve. En concreto, hemos pasado de 3.313.197 vehículos con defectos leves en sus luces en 2014 a 3.524.801 en 2015 y a 3.817.049 en 2016.

Esto demuestra que el mantenimiento que realizamos de nuestros vehículos no es el correcto ni el adecuado y que, además, no se trata tanto de una cuestión económica como de pura desidia o desinterés de los conductores. El PIB español creció un +1.4 % en 2014, un +3,2 % en 2015 y otro 3,2 % en 2016. Y la renta disponible lo hizo en un +3,25% en 2014, un +4,40 % en 2015 y un +4,28 % en 2016, cifras que no se han traducido en una mayor sensibilidad de las familias españolas hacia el mantenimiento de sus vehículos, como habría sido lo lógico.

De igual manera que durante la crisis y ante el crecimiento del paro es normal que se contrajera el número de conductores que realiza un correcto mantenimiento de sus vehículos, lo lógico es que con la salida de la crisis y la mayor disponibilidad de dinero en las familias el mantenimiento de los coches mejorase. Pero el problema lejos de mejorar empeora, con el consiguiente incremento de los riesgos que ello puede provocar en materia de seguridad vial en nuestras carreteras.

Así que ya sabes, tengas o no que pasar próximamente la ITV, recuerda, por tu seguridad y la de todos, revisar las luces de tu coche y su correcto funcionamiento.

Vía – Newspress

  • ITV
  • luces
  • mantenimiento
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana