Logo de Noticias Coches
revision ITV
Mario Nogales

Tener la ITV pasada para renovar el seguro, la medida que se está valorando

El pasado año 2020 fue atípico en muchos sentidos. La pandemia y el confinamiento también afectaron a los usuarios que tenían que pasar la ITV a sus coches, por eso se ampliaron los plazos para realizar este trámite. Sin embargo, después del estado de alarma todavía quedan muchos coches sin haber realizado la inspección, con el riesgo que supone para la seguridad vial. Ahora se propone que los coches tengan que tener la ITV pasada para renovar el seguro, una medida que reduciría la abstención.

Se trata de una propuesta de AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, realizada recientemente en la mesa redonda «Movilidad Segura» organizada por la Alianza por la Seguridad Vial y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. En este encuentro se abordó la posibilidad de fomentar los cursos de seguridad vial que imparte de la DGT y otros organismos y que conciencian sobre seguridad y protección del medio ambiente.

Por otro lado, a nivel legislativo se proponía esa medida de que sea obligatorio que las compañías de seguros comprueben la vigencia de las ITV de los coches que pasen por sus manos. Se aplicaría tanto en las altas de nuevos coches por parte de la aseguradora, como también con la renovación y subrogación de pólizas ya existentes. No hay que olvidar que las estaciones ITV ya comprueban que todos los coches que van allí tengan el seguro vigente, así que esto sería una especie de «quid pro quo».

Con la aplicación de esta medida se conseguiría reducir la cantidad de vehículos que circulan con la ITV caducada, que actualmente es muy elevada. Al fin y al cabo, la inspección técnica de vehículos sirve para comprobar el buen estado de algunos de los principales puntos del coche. De esta forma se aseguran de contribuir a mejorar la seguridad vial, algo que no es posible en los vehículos que no pasan ITV. La medida ahora pasará a manos de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, que será la encargada de comprobar su viabilidad y ver si la instaura o no.

Fuente: AECA-ITV

  • ITV
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana