Logo de Noticias Coches
Kia SSZ tecnologia – 1
Luis Ramos Penabad

Kia trabaja para que cada pasajero escuche su música (sin auriculares)

Si peinas canas, recordarás los viajes en coche de hace unas décadas. Aparte de algunso juegos para niños, la única diversión en el coche era la radio (en zonas de montaña ni eso) y las dos o tres cintas de casete que tus padres tenían en la guantera. Hoy, con los móviles y tablets, eso ha cambiado muchísimo. Además, estos dispositivos pueden conectarse al vehículo vía Bluettoth y aprovechar los altavoces del coche. Eso sí, de uno en uno.

Kia quiere crear diferentes espacios de enretenimiento en el interior de sus vehículos. La tecnología Separated Sound Zone SSZ (zonas de sonido separadas), permite a cada pasajero del vehículo tener su recepción de audio personal: la música, las llamadas de teléfono y las alertas del vehículo, según sus preferencias y sin necesidad de auriculares. Esto permitiría que el resto de los pasajeros pudiese mantener una convcersación… sin que Peppa Pig se colase entre frase y frase.

La tecnología SSZ crea y controla campos acústicos en el coche, de forma que el conductor y cada pasajero pueden oír sonidos aisladamente. Se consigue instalando muchos altavoces en el coche dotados con una tecnología que reduce o incrementa los niveles de las ondas de sonido, evitando que en cada asiento, se puedan oír sonidos superpuestos. Se trata de la misma solución que los actuales sistemas de cancelación de sonido (que envían ondas en dirección contraria para anular ruido), pero sin necesidad de auriculares.

Kang-duck Ih, Experto del NVH (ruido vibraciones y aspereza) Research Lab de Kia, asegura que «los clientes en la era de la circulación autónoma demandarán opciones de entretenimiento más personalizadas en sus vehículos, lo que incluye innovaciones tecnológicas como el Separated Sound System. Espero que, al proporcionar al conductor y los pasajeros espacios de sonido independientes y a su medida, experimentarán un entorno de transporte más confortable y entretenido».

Los gustos musicales de cada persona pueden ser distintos, por lo que algunos pasajeros decidir utilizar unos auriculares durante el viaje, lo que impide interactuar con otros pasajeros. Esta futura tecnología SSZ, permitirá que cada uno escuche su propia música 8conectando por Bluetooth su dispositivo), sin ser interferido ni interferir con la reproducción de otros pasajeros.

El SSZ permitirá aislar las llamadas de teléfono individualmente para los pasajeros, lo que asegura la privacidad cuando se produzcan conversaciones importantes durante el viaje. Tambén podría eliminar sonidos que precisa el conductor <(mensajes del navegador o alertas del vehículo) sin que los pasajeros los oigan. Es algo bastante útilapara quienes viajan (viajamos) con niños dormidos en el coche.

Kia trabaja en la tecnología SSZ desde 2014 y se espera que esté lista para implementarla en vehículos en uno o dos años. Este vídeo explica más en detalle su funcionamiento:

Fuente: Kia

  • innovación
  • KIA
  • música
  • sonido
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana