Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

NACHO TESO

23 Diciembre, 2016

La DGT establecerá en 2017 el marco legal de los coches autónomos

A lo largo de 2017, la DGT se ha propuesto regular por primera vez en la historia de España el marco legal de los coches autónomos. Tras la primera prueba de 2015, el sector ha seguido evolucionando. Tesla ya ha llegado a España y hay que acelerar los trámites. El Confidencial recoge las declaraciones de Juan José Arriola, que se encargará de dirigir la aplicación del nuevo reglamento que dará base jurídica a los coches autónomos en nuestro país.

Arriola dice que en el nuevo reglamento habrá «capítulos y anexos dedicados específicamente a la conducción automatizada. Se hablará de definiciones, requisitos y niveles de automatización de los vehículos para dar un soporte jurídico [...] lo suficiente flexible y definitorio».

trayecto coche autonomo 2_opt

Desde la DGT se proponen estar al día para no verse atropellados cuando esta clase de vehículos circulen por nuestras calles. Muchos fabricantes ponen 2020 como año clave, y nuestro país debe estar preparado para entonces. «Vamos a tener coches con niveles de autonomía 3 y 4 en las calles durante el año que viene y 2020 es el horizonte que muchas marcas han puesto sobre la mesa, aunque algunas se van a avanzar y lo tendrán antes» dice Arancha García, directora del área técnica y de medio ambiente de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Desde todos los sectores involucrados pretenden ofrecer un pensamiento progresista, avanzar a la par de la tecnología en vez de ser simplemente reactivos. De ahí que la DGT haya pisado el acelerador con esta nueva legislación, aunque muchos españoles no se vean usando coches autónomos. Aun así, esta clase de proyectos ayudan a colocar a España en una gran posición de cara a fabricantes y desarrolladores de tecnología. Quizás ayudaría a tener en Valencia la segunda Gigafactory de Tesla, por poner un ejemplo.

La DGT ha demostrado visión de futuro con esta propuesta. La llegada de estos nuevos vehículos es inevitable y estar preparados de antemano es un acierto. Si consiguen desarrollar un marco legal apropiado, hablaremos de un gran impulso para España. De momento, como dice Arriola, ya se ha dado este primer pasito.

Fuente: El Confidencial

Noticias relacionadas

¿Cuál es el balance después de cinco años con el límite a 30 km/h en ciudad?
Actualidad

¿Cuál es el balance después de cinco años con el límite a 30 km/h en ciudad?

018: el nuevo teléfono que da asistencia integral a las víctimas de tráfico
Actualidad

018: el nuevo teléfono que da asistencia integral a las víctimas de tráfico

Los fabricantes de las balizas V16 también se quejan: piden a la DGT una mayor claridad sobre su uso
Actualidad

Los fabricantes de las balizas V16 también se quejan: piden a la DGT una mayor claridad sobre su uso

Europa se empieza a abrir a la conducción autónoma: Países Bajos es el primero en aprobar la de Tesla
Actualidad

Europa se empieza a abrir a la conducción autónoma: Países Bajos es el primero en aprobar la de Tesla

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Toyota se ha hecho su Nürburgring particular en Japón: las claves de este circuito de pruebas
¿Tiene sentido reducir un 75 % los peajes a estos vehículos? Para Europa sí
¿Cuál es el balance después de cinco años con el límite a 30 km/h en ciudad?
Renault 4 JP4x4 Concept: reinventando el espíritu playero