Logo de Noticias Coches
Volvo XC90 proyecto Drive Me coches autonomos – 2
Nacho Teso

La DGT establecerá en 2017 el marco legal de los coches autónomos

A lo largo de 2017, la DGT se ha propuesto regular por primera vez en la historia de España el marco legal de los coches autónomos. Tras la primera prueba de 2015, el sector ha seguido evolucionando. Tesla ya ha llegado a España y hay que acelerar los trámites. El Confidencial recoge las declaraciones de Juan José Arriola, que se encargará de dirigir la aplicación del nuevo reglamento que dará base jurídica a los coches autónomos en nuestro país.

Arriola dice que en el nuevo reglamento habrá «capítulos y anexos dedicados específicamente a la conducción automatizada. Se hablará de definiciones, requisitos y niveles de automatización de los vehículos para dar un soporte jurídico […] lo suficiente flexible y definitorio».

Desde la DGT se proponen estar al día para no verse atropellados cuando esta clase de vehículos circulen por nuestras calles. Muchos fabricantes ponen 2020 como año clave, y nuestro país debe estar preparado para entonces. «Vamos a tener coches con niveles de autonomía 3 y 4 en las calles durante el año que viene y 2020 es el horizonte que muchas marcas han puesto sobre la mesa, aunque algunas se van a avanzar y lo tendrán antes» dice Arancha García, directora del área técnica y de medio ambiente de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Desde todos los sectores involucrados pretenden ofrecer un pensamiento progresista, avanzar a la par de la tecnología en vez de ser simplemente reactivos. De ahí que la DGT haya pisado el acelerador con esta nueva legislación, aunque muchos españoles no se vean usando coches autónomos. Aun así, esta clase de proyectos ayudan a colocar a España en una gran posición de cara a fabricantes y desarrolladores de tecnología. Quizás ayudaría a tener en Valencia la segunda Gigafactory de Tesla, por poner un ejemplo.

La DGT ha demostrado visión de futuro con esta propuesta. La llegada de estos nuevos vehículos es inevitable y estar preparados de antemano es un acierto. Si consiguen desarrollar un marco legal apropiado, hablaremos de un gran impulso para España. De momento, como dice Arriola, ya se ha dado este primer pasito.

Fuente: El Confidencial

  • coches autónomos
  • DGT
  • leyes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana