Logo de Noticias Coches
bache
Redacción

La Guardia Civil no puede denunciar carreteras en mal estado

Junto con la misiva, que el Jefe de Tráfico, Miguel Moreno Sánchez, solicita hacer extensiva a todos los agentes del destacamento, se añaden copias de dos denuncias: una por deterioro de una señal en la A-6 y otra por falta de señalización de un badén en la A-66. El Capitán «ruega» que «en sucesivas ocasiones» no se denuncie este tipo de anomalías y, en su lugar, se elabore un informe».

¿Es eso legal? No. Según el artículo 74 de la actual Ley de Seguridad Vial, las fuerzas de seguridad  deben denunciar “todas las infracciones que se observen, sean leves, graves o muy graves, sea quien sea el infractor». Ahora parece que deban limitarse a multar a los ciudadanos y tengan que olvidar las infracciones que cometa la Administración (los responsables del mantenimiento, en este caso el Ministerio de Fomento).

Hay diferencia en las formas: La denuncia se realiza a través de una agenda electrónica que envía la notificación directamente a León, sin posibilidad de cambios. El informe se entrega al superior que lo remite posteriormente a la Jefatura Provincial de Tráfico. Ellos deben notificarlo a los responsables de la vía, pero es un procedimiento meramente informativo, no vinculante.

Lo peor de todo es que si alguien tiene un accidente de tráfico debido a una carretera en mal estado, sería más difícil reclamar y obtener algún tipo de indemnización, ya que su estado no habría sido denunciado antes por la autoridad.

¿Y si los agentes hacen caso omiso de esa solicitud y siguen «multando» a la Administración? Los ejemplos anteriores no son alentadores. Juan Carlos Toribio, ex-agente de Tráfico y fue expedientado varias veces expedientado por denunciar pública y reiteradamente la pasividad de la Administración ante los accidentes de tráfico. Tiene hasta su propio grupo de admiradores en Facebook.

«Quizá no haya expediente, pero seguro que empieza el acoso«, aseguran los agentes que han denunciado este caso. Desde aquí les hacemos saber que coches.com está con ellos.

Vía: Autofácil

  • accidentes
  • carreteras
  • Guardia Civil
  • infraestructuras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana