Logo de Noticias Coches
pintura carretera
Redacción

La pintura de las carreteras favorece el calentamiento global

Acabamos de conocer una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que el grupo parlamentario de CiU ha presentado en el Congreso. En ella pide que cambie la pintura de las carreteras españolas. Indican que contribuyen al calentamiento global, dado que contienen unos disolventes químicos que perjudican el medio ambiente. La propuesta tendrá que debatirse en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja.

En la actualidad, uno de los elementos que perjudican al medio ambiente y que contribuyen a degradarlo son los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), sustancias químicas que incorporan, entre otros elementos, las pinturas y barnices con base de disolvente. La Directiva Europea de 2004 pretendía limitar las emisiones de dichos compuestos orgánicos.

En los últimos años, gracias a esta Directiva, el uso de estas sustancias se ha reducido, pero los nacionalistas catalanes lamentan que actualmente el marcado de las líneas de seguridad de tráfico en las carreteras españolas se realiza principalmente con pinturas que contienen un alto nivel de disolventes.

Según asegura el Paint Quality Institute, «estos solventes son responsables del fuerte olor percibido en los edificios o carreteras que han sido recién pintados y son potencialmente peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente». Por eso, en países como Suecia, Estados Unidos y Australia han reemplazado las pinturas con disolventes por pinturas al agua.

Estas pinturas con base de agua también tienen ventajas, ya que se adecuan a muchos tipos climas y carretera. Por eso se están empezando a utilizar en autopistas privadas y en algunas carreteras dependientes del Ministerio de Fomento. Incluso es obligatorio utilizarlas en la señalización de los aeropuertos.

En su propuesta, CiU considera necesario que se empiece a fomentar el uso de sustancias más respetuosas con el medio ambiente y saludables para los ciudadanos, además de que se evalúe la posibilidad de utilizar pinturas a base de agua en la señalización de carreteras y otras vías.

Fuente: Europa Press
Foto: cc Flickr Lettuce

  • carreteras
  • contaminación
  • Ecología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana