Logo de Noticias Coches
Lada e-Largus – 1
Mario Nogales

Lada e-Largus: el eléctrico ruso que usa la base del Dacia Logan MCV

A pesar de la situación crítica por la guerra, Rusia quiere que su industria automotriz continúe adelante. Hace tiempo anunciamos que AvtoVAZ era absorbida por el estado con el permiso de Renault y que comenzaban a producir vehículos de su marca, Lada. Había ciertas carencias importantes debido a la falta de componentes de importación, pero era un comienzo. Ahora anuncian el lanzamiento de un modelo que podría convertirse en una novedad importante. Se trata del Lada e-Largus, un vehículo eléctrico asentado sobre una base bien conocida.

Salta a la vista que este ejemplar es básicamente un Dacia Logan MCV que ha sido transformado para poder albergar un motor eléctrico y una batería. Al fin y al cabo, el Lada Largus emplea esa base desde hace tiempo, pues es la plataforma B0 que fue lanzada por Renault-Dacia en 2004. Desde entonces se ha empleado en coches como la primera generación del Duster, aunque en los últimos tiempos había caído en desuso según iban llegando otras más avanzadas. Ahora ha sido modificada para acoger este e-Largus que todavía está en fase de prototipo.

No se han dado detalles a nivel técnico, simplemente lanzado un esquema que muestra la adaptación a eléctrico. Se ve como bajo el capó han podido montar una mecánica eléctrica junto con un alternador y la unidad de potencia, al tiempo que instalaban un paquete de baterías en el piso del vehículo. Prescinde del depósito de combustible dejando más espacio para las plazas traseras y el maletero, mientras que su tapa da acceso al punto de carga. Se espera que para el próximo año se comience la fase de pruebas con este vehículo y que para 2024 pueda llegar al mercado sin apenas cambios.

También se confirma que el Lada e-Largus se fabricará en la planta de AvtoVAZ en Izhevsk. Recientemente ha habido dudas sobre la continuidad de esas instalaciones, pues se anunció el traslado de la producción del Lada Vesta de allí a la planta de Tolyatti (se reiniciará en primavera de 2023). Sin embargo, parece que con el eléctrico se asegurará parte del trabajo. Todavía está por ver cómo afecta a los trabajadores, pues la producción del e-Largus no será tan amplia como la del Vesta. Se ha estado reubicando a algunos, ofreciendo traslados con condiciones favorables.

Fuente: Lada vía Motor.es

  • coches eléctricos
  • Lada
  • Rusia