Logo de Noticias Coches
Lamborghini Asterión LPI 910-4 Concept 2014 01
Luis Ramos Penabad

Lamborghini Asterión, el superdeportivo híbrido enchufable

Lamborghini Asterión LPI 910-4 Concept. Así se llama el primer superdeportivo híbrido enchufable salido de esa fábrica de sueños que es Sant’Agata Bolognese. Equipa un motor V10 5.2 litros de cubicaje, combinado con tres motores eléctricos, que rinden en conjunto 910 CV de potencia. Sus prestaciones están a la altura de otras creaciones de la marca, ya que el Lamborghini Asterión acelera de el 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanza los 320 km/h de velocidad máxima. Sí, es el Lamborghini más potente de la historia… y el más eficiente. Anuncia unas emisiones de CO2 de 98 g/km y un consumo de 4,2 l/100 km.

No es de extrañar que la marca apostase por un híbrido enchufable. Parece que esta será la apuesta de todo el Grupo Volkswagen a medio plazo. En el mercado ya están el Golf GTE, el Audi A3 e-tron, el Porsche Panamera S E-Hybrid… y hace nada conocimos el Volkswagen Passat GTE. Los ingenieros pueden mantener los gases contaminantes a raya (incluso a cero en algunos momentos, cuando se mueven solamente con el motor eléctrico) sin que esto suponga una merma de prestaciones (el motor es atmosférico) ni de autonomía. Muy distinto es que esta tecnología compense económicamente hoy en día al grna público… pero esa es otra historia.

La criatura recibe su nombre, Asterion, de la leyenda del minotauro (un híbrido entre toro y hombre, así que le viene ni que pintado). Su apellido, LP es común a otros modelos (por la ubicación del motor, «longitudinale posteriore») y la I de hibrido (en italiano). Las cifras también son conocidas en la nomencaltura de la marca 910 su potencia y 4 se refiere a la tracción integral.

Su motor de combustión es el FSI V10 5.2, de aspiración natural que monta el Lamborghini Huracán. Ubicado en posición longitudinal central, desarrolla una potencia máxima de 610 CV, con 560 Nm de par máximo. Los motores eléctricos le confiere una autonomía de 50 km (gracias a sus baterías de iones de litio se encuentra bajo el túnel central) y puede alcanzar por si solo los 125 km/h. En este modo eléctrico el Asterion es un tracción delantera, mientras que el V10, acoplado a una caja de doble embrague y siete relaciones (entre las que está el tercer motor mueven las ruedas traseras. Cuando funciona en modo híbrido es cuando se convierte en un tracción total.

Sobre su diseño… es igual de inspirador que cualquier otro producto de la marca. Recuerda en algunos rasgos al Miura (uno de los mejores Lamborghini de todos los tiempos) ya que ha perdido algo de las líneas técnicas de los últimos lanzamientos de la marca… para ganar zonas más musculosas. La carrocería, realizada en fibra de carbono, es realmente bella.  En el frontal también vemos detalles de titanio y su diseño es muy novedoso, ya que no sigue las pautas de los últimos diseños de la marca.

Sin duda, es la zaga la zona que más enamora, con un diseño exultante y un detalle a la altura de su tecnología: La cubierta la conforman tres hexágonos transparentes que dejan ver el sistema híbridao del motor. Las llantas de carbono de 20 y 21 pulgadas están calzadas con neumáticos Pirelliy entre ellas están las puertas de apertura batiente que abren el paso a un interior que la marca asegura que es espacioso y cómodo.

De acuerdo que todavía cuenta con el apellido Concept, pero si la marca espera a conocer las reacciones en el Salón de París 2014 donde se ha dado a conocer… que cuente con un sobresaliente de nuestra parte.

Fuente: Lamborghini
Galería de fotos:

  • Lamborghini
  • prototipos
  • Salón de París 2014
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana