Que levante la mano todo aquel que tenía al Lamborghini Diablo como el coche de sus sueños. Y que levante la otra mano si siempre soñaste con poder conducirlo. El coche de ensueño para muchos, siempre nos a parecido como estar avanzado a su tiempo, ¿verdad? Esas formas, esa concepción mecánica y esa presencia en carretera (o en videojuegos) hoy adquiere otra dimensión. Hoy hacemos una especie de «Regreso al futuro» con el lanzamiento del primer resto-mod del Lamborghini Diablo. Atentos porque vamos a hablar y mucho del Lamborghini Diablo «Eccentrica».
El concepto
El Lamborghini Diablo Eccentrica es un prototipo resto-mod basado en el Diablo original de los 90 concebido por el coleccionista y empresario Emanuel Colombini. El concepto es la suma de las ideas de la firma de diseño Borromeodesilva, un amplio equipo de ingenieros y de alguna que otra marca como Pirelli, Brembo, Marantz, Capristo y Alcantara. Marcas que son parte del imaginario tradicional de Lamborghini y que han prestado su capital y técnica en la concepción del Eccentrica.
Este prototipo de ensueño elevado al cuadrado mantiene la esencia noventera del Diablo original, pero aumenta la experiencia de conducción al incluir una tecnología más avanzada. Una tecnología que influye en el diseño, la mecánica y la seguridad del Eccentrica. Aunque a simple vista mantiene esta esencia y las proporciones del Diablo, este prototipo utiliza materiales compuestos y un chasis tubular de acero endurecido y reforzado, mejorando la estructura y la seguridad del habitáculo.
Un Diablo como base
Habiendo varios modelos icónicos en los 80 o 90, ¿porque usar como base un Diablo? Si pensamos en los 90 y en sus superdeportivos se nos va la cabeza al Ferrari F50, al Jaguar XJ220 o al McLaren F1 pero piensa en cuál era tu opción para soñar. La mía estaba muy disputada entre el Diablo y el F1 y siempre salía ganador el Diablo.
Lo mismo le pasaba Emanuel Colombini, la personalidad, el ansia por conducirlo y la deportividad hicieron que esta fuera la base del Eccentrica. Al repasar por ejemplo, su estética, el equipo de Emanuel y sus socios se dieron cuenta del potencial que podrían sacar si tan solo se actualizasen las líneas estéticas. El resto es historia, si a la mezcla del diseño le añadimos el motor V12 atmosférico de 5.7 litros era muy fácil dar con la tecla para «revolucionar» el Lamborghini Diablo.
El apellido «Eccentrica» es precisamente la esencia de la firma, transformar y modernizar ciertos autos clásicos rindiendo homenaje a la mecánica clásica. En el aspecto de diseño, la firma de diseño Borromeodesilva tuvo el reto de dotar de más personalidad al Diablo sin renunciar a un ápice de su esencia. La carrocería se diseñó de cero, mostrando elementos tradicionales del Diablo. Este prototipo muestra unas proporciones más extremas, nueva aerodinámica delantera y faldones laterales rediseñados. También destacan sus nuevas llantas de aleación y una parte trasera en un diseño horizontal y detalles más refinados.
El diseño
A parte de estos detalles que os contaba más atrás el aspecto de diseño fue crucial. Crucial para mantener la esencia y que el desarrollo del diseño sumase a los aspectos aerodinámicos del Eccentrica, a los aspectos de seguridad y por supuesto, a los aspectos funcionales. Uno de los detalles más sobresalientes y llamativos quizás sean sus faros desplegables de aspecto retro-futurista que cumplen con los estándares de diseño de Borromeodesilva y con las homologaciones europeas pertinentes.
El carácter único del Diablo y su estilo están enfatizados en todo el diseño exterior para elevar el diseño base original hasta llevarlo a una evolución más personal donde destacan, como hemos dicho, esos elementos clave del diseño funcional.
Los interiores del Eccentrica han sido creados para ser un punto de encuentro entre el minimalismo de principios de los 90 y la mecánica de vanguardia típica de la relojería de lujo. Se crea así un ambiente elegantemente deportivo, capaz de combinar el encanto del pasado con la funcionalidad moderna. El objetivo era doble: sustituir todos los elementos de plástico típicos de los años 90 por materiales más modernos y revisar por completo la ergonomía y la experiencia del usuario.
Nuevas prestaciones
Una vez completado el desarrollo técnico, el Eccentrica será un vehículo homologado para la calle, pero también apto para los que quieran salir a la pista.
En sus primeras simulaciones virtuales, se comporta como un auténtico cohete con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 segundos, una velocidad máxima de 335 km/h y una aceleración lateral en curva de 1,2g.
El motor V12 original de 5,7 litros ha sido modificado para introducir mejoras técnicas como nuevas válvulas y árboles de levas, aumentando ligeramente su potencia máxima (550 CV a 7.000 rpm) y su par máximo (600 Nm a 6.5000 rpm). Esta mejora (que aún está en fase de validación) se ha combinado con un amplio uso de materiales compuestos como el titanio y la fibra de carbono para reducir el peso total del vehículo. El objetivo era alcanzar una excelente relación peso/potencia (inferior a 2,9 kg/CV). Además, el chasis tubular de acero se ha reforzado y endurecido para proporcionar mayor estabilidad y seguridad al vehículo.
En este apartado, los partners como Pirelli, Brembo y Capristo han aportado todo su «expertise» para mejorar las especificaciones originales del Diablo. Por ejemplo, el sistema de frenado está creado en exclusiva para este prototipo y el sistema de escape se crea con base de aluminio para respetar el sonido original pero para dotar de un extra de rendimiento al motor V12.
El precio y la exclusividad
El primer Eccentrica basado en el Diablo se producirá en sólo 19 modelos personalizados, eligiendo entre numerosas variantes que incluyen trabajos de pintura de la carrocería, tapicerías, telas y materiales. Y no, no habrá dos vehículos iguales.
La revisión estilística y mecánica completa del Diablo por parte de Eccentrica requerirá un periodo de tiempo estimado de entre 16 y 18 meses, incluida una fase de pruebas en diversas condiciones, y el precio de su transformación comenzará en 1.200.000 euros.
Fuente Eccentrica.