Logo de Noticias Coches
guardarrail_caucho_elche
Redacción

Las ruedas de segunda mano con función salvavidas

Las ruedas usadas siempre han tenido infinidad de segundas funcionalidades. En este caso, debemos hablar de una nueva, mucho más perfecta. El motivo es que intentará por todos los medios salvar la vida de muchos accidentados. De surcar carreteras a guardarraíles de caucho.

La genialidad llega de la mano de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la empresa Industria del Neumático S.A. La primera de ellas será quien efectúe tanto los ensayos como las pruebas de efectividad para su homologación. Mientras que la segunda será la encargada del diseño. Aunque eso sí, ambos trabajarán conjuntamente para que el resultado final sea del todo satisfactorio.

De esta forma Elche se convierte en la primera ciudad que será capaz de probar los guardarraíles de caucho de neumáticos reciclados. Estamos ante la presentación de un nuevo sistema que viene a acompañar a otros como el conocido Railbag.

¿Por qué esta iniciativa? En temas de seguridad nunca está de más seguir renovando y actualizando. Pero debemos destacar que el sistema de seguridad del guardarrail siempre ha sido muy criticado. Y eso sucede porque tanto motoristas como ciclistas han padecido choques letales o amputaciones por culpa de las aristas metálicas de los postes que sujetan el guardarrail.

De ahí que se estén llevando a cabo este tipo de iniciativas. Se trata de sacar al mercado alternativas que ofrezcan seguridad a todos los conductores de coche, moto o bici que salgan a la carretera.

Ahora sólo queda por demostrar el grado de eficacia que tendrá esta propuesta. Aunque debemos reconocer que a primera instancia ofrece ventajas a tener en cuenta: es capaz de aprovechar el guardarraíl; por cada kilómetro, se utilizarán alrededor de 2.287 neumáticos de turismo ya usado; es una solución ecológica ideal. Ésta última característica es bastante relevante porque dicho nuevo sistema de seguridad viene con un ahorro de 57.000 litros de petróleo, y evita la emisión de 169.000 kilogramos de CO2. La atmosfera lo agradecerá.

Vía | El Mundo Motor

  • Ecología
  • neumáticos
  • reciclaje
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana