Logo de Noticias Coches
Mercedes_AMG_GT_Roadster_020
Mario Nogales

Li Shufu, propietario de Geely, se convierte en accionista mayoritario de Daimler

Li Shufu es un empresario chino propietario del conglomerado Zhejiang Geely Holding Group. A muchos os sonará el nombre de Geely por ser la actual propietaria de marca como Volvo, Lotus o Lynk & Co. Shufu ha querido seguir extendiendo sus hilos en el mundo del automóvil al hacerse con el 9,69 % de Daimler AG, la matriz de Mercedes y Smart. Con esta participación de convierte en accionista mayoritario de la empresa alemana.

La operación se ha estimado en un coste de unos 9.000 millones de dólares y parece que se quedará ahí. Con esto nos referimos a que no hay intención de comprar más acciones de Daimler por el momento. El empresario chino declaró que respetará «el estatuto de la compañía y la estructura de gobierno de Daimler«, así como sus valores y cultura. Precisamente eso es lo que le ha llevado a elegir a esta empresa como aliada y no a otras.

«Daimler es una compañía sobresaliente con una administración de primera clase. Será un honor apoyar a este equipo único bajo el liderazgo de Dieter Zetsche en el futuro», declaraba Li Shufu en el comunicado. Todo apunta a que la relación será beneficiosa para ambos agentes en un futuro. Daimler se podrá llevar la experiencia de Geely en cuestiones de vehículos eléctricos y le servirá como impulso en el mercado chino.

También se llevarán un buen inversor a largo plazo, algo que nunca viene mal a un fabricante. Por el otro lado, Geely se beneficiará de la experiencia de la marca alemana, una de las más longevas y reconocidas a nivel mundial. Principalmente podrían aprender del modelo de negocio en Europa, muy distinto al de China, para seguir logrando buenos resultados con la nueva marca Lynk & CO, que llegará a nuestro continente dentro de muy poco.

Fuente: Automotive News

  • Daimler
  • Geely
  • Mercedes