Li Shufu es un empresario chino propietario del conglomerado Zhejiang Geely Holding Group. A muchos os sonará el nombre de Geely por ser la actual propietaria de marca como Volvo, Lotus o Lynk & Co. Shufu ha querido seguir extendiendo sus hilos en el mundo del automóvil al hacerse con el 9,69 % de Daimler AG, la matriz de Mercedes y Smart. Con esta participación de convierte en accionista mayoritario de la empresa alemana.

La operación se ha estimado en un coste de unos 9.000 millones de dólares y parece que se quedará ahí. Con esto nos referimos a que no hay intención de comprar más acciones de Daimler por el momento. El empresario chino declaró que respetará “el estatuto de la compañía y la estructura de gobierno de Daimler“, así como sus valores y cultura. Precisamente eso es lo que le ha llevado a elegir a esta empresa como aliada y no a otras.

“Daimler es una compañía sobresaliente con una administración de primera clase. Será un honor apoyar a este equipo único bajo el liderazgo de Dieter Zetsche en el futuro”, declaraba Li Shufu en el comunicado. Todo apunta a que la relación será beneficiosa para ambos agentes en un futuro. Daimler se podrá llevar la experiencia de Geely en cuestiones de vehículos eléctricos y le servirá como impulso en el mercado chino.

También se llevarán un buen inversor a largo plazo, algo que nunca viene mal a un fabricante. Por el otro lado, Geely se beneficiará de la experiencia de la marca alemana, una de las más longevas y reconocidas a nivel mundial. Principalmente podrían aprender del modelo de negocio en Europa, muy distinto al de China, para seguir logrando buenos resultados con la nueva marca Lynk & CO, que llegará a nuestro continente dentro de muy poco.

Fuente: Automotive News

3 COMENTARIOS

  1. No es el accionista mayoritario, es el máximo accionista.

    El accionista mayoritario es el que tiene la mayoría de las acciones y, por tanto, tiene capacidad de decisión propia.

    El máximo accionista es el que ostenta más acciones, sea o no mayoritario. En este caso, Geely es máximo accionista pero no mayoritario.

    Revisen este tipo de pequeños detalles,que no son importantes pero que varían sustancialmente el significado de la noticia.

    Saludos.

    • Buenas Rafa,

      Creo que también se acepta una definición de accionista mayoritario como “el que posee el mayor paquete de acciones dentro de una compañía” sin que sea necesario que controle el 51 % de la sociedad.

      En todo caso, lo revisaremos y se agradecen este tipo de comentarios constructivos.

      Un saludo.

Deja una respuesta