Logo de Noticias Coches
darpa 2
María Guzmán

Los vehículos militares del futuro aparcarán su blindaje

Cuando vemos en las películas esos vehículos de combate blindados, que parecen estar más protegidos que nunca y que parece que no les pueda pasar nada, en la realidad no es así. Los coches de combate se enfrentan a una evolución constante en la tecnología del mercado de las armas.

La amenaza que corre en estos tiempos es que cada vez fabrican armas más eficaces a la perforación de la carrocería de los vehículos. Mejorar esto supone un mayor blindaje que es igual a una mayor protección pero a la vez estas mejoras han obstaculizado la velocidad del vehículo y su movilidad por no mencionar los costes de desarrollo y despliegue. Para frenar y ayudar a revertir esta tendencia DARPA tecnologías con su vehículo-X terrestre y con el programa GXV-T  ha obtenido 8 contratos para su desarrollo.

«Estamos explorando una variedad de tecnologías potencialmente revolucionarias, las cuales están diseñadas para mejorar la movilidad del vehículo, capacidad de supervivencia del vehículo y la seguridad de la tripulación y el rendimiento sin un blindaje exagerado,» dijo el Mayor. Christopher Orlowski , director del programa de DARPA.

DARPA ha adjudicado contratos para GXV-T a las siguientes organizaciones: la Universidad Carnegie Mellon, Honeywell International, Leido, Pratt & Miller, QinetiQ, Raytheon BBN, Instituto de Investigación del Suroeste y SRI International.

El objetivo del programa GXV-T es mejorar radicalmente la movilidad y capacidad para atravesar diversos terrenos fuera de la carretera, esto incluye tecnología en las ruedas y velocidad. Se centrará en la supervivencia a través de la agilidad, incremento de la tripulación y la gestión de la firma incluyendo sensores que le ayuden sobre el terreno como evitar su detección ante adversarios.

La idea de estos futuros vehículos de combate será reemplazar toneladas de armadura, lo que le permitirá obtener una mayor agilidad para moverse a través de los terrenos. También su tecnología será de última generación, por lo que llevarán incorporados sensores para un mayor conocimiento de la situación, del terreno y le ayudará en la detección de amenazas irá equipado con asistencia de conducción semiautónoma.

Los días de los gigantes de acero se han acabado para dar paso a la tecnología DARPA que dice que la marina y el ejército de Estados Unidos ya están interesados en la tecnología GXV-T. El vídeo a continuación muestra algunas de las capacidades de este proyecto:

Fuente: DARPA, Youtube

  • innovación
  • militar
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana