Las distracciones ya son las principales causantes de accidentes de coches en nuestro país. Las últimas cifras de siniestralidad decían que en torno a un tercio de los accidentes mortales estaban causados porque el conductor desatendía la conducción por algún tipo de factor externo. Ya hemos hablado de las peores distracciones al volante y de cómo evitarlas. Ahora vamos a hacer hincapié en que cada segundo sin mirar a la carretera se recorren muchos metros, teniendo un riesgo evidente de sufrir un siniestro.

La DGT ha vuelto a alertar sobre las distracciones con un gráfico sencillo y muy visual diciendo los metros que recorremos “a ciegas” cada vez que hacemos una de esas acciones que no se deberían de hacer en marcha. Cosas tan cotidianas como mandar un WhatsApp, marcar un número de teléfono en el móvil (o simplemente responder a la llamada) ocupan intervalos desde los 8 hasta los 20 segundos. También se habla de otras cosas que no tienen que ver con el smartphone, como el ajuste de la radio o encenderse un cigarrillo.

AcciónTiempo que conllevaDistancia recorrida (120 km/h)
Enviar WhatsApp20 segundos600 metros
Navegar/Marcar teléfono14 segundos466 metros
Responder llamada8 segundos266 metros
Ajustar radio6 segundos200 metros
Encender cigarrillo4 segundos133 metros

Conducir con el móvil

Con la tabla anterior se hace mención a los segundos que se tarda en realizar cada acción y la distancia que se recorrería “a ciegas” si se circula a una velocidad de 120 km/h. Lo más sorprendente son los 600 metros que pasan sin atender a la conducción debidamente mientras mandamos un WhatsApp. Lo de redactar un mensaje es evidente que es una distracción grave, pero también el simple hecho de ajustar la radio en una pantalla táctil (o la climatización en algunos coches ahora) también hace que recorramos 200 metros sin mirar.

La moraleja que nos dejan estos llamativos datos es que hay que evitar cualquier tipo de distracción a toda costa. Ya no solo cuando se circula a 120 km/h por las extensas distancias que se recorren, sino en cualquier otro ámbito. En carreteras secundarias o en recorridos urbanos pueden aparecer más factores como peatones o animales cruzando la vía. A estas alturas es bueno recordar que el uso del teléfono móvil al volante está prohibido y que se sanciona con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet.

Fuente: DGT

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta