Logo de Noticias Coches
taller mecanico llave
Luis Blázquez

A medida que la crisis aumenta, dejamos de lado el mantenimiento del coche

En tiempos de crisis, es normal que muchos comencemos a establecer prioridades, dado que el nivel de vida no para de encarecerse. Podemos entender que ya no salgas tanto a nivel de ocio como antes, o incluso ser más modesto a la hora de hacer la compra. Pero, si usas el coche, y más aún si o haces diariamente, no deberías de abandonar el mantenimiento esencial aún con una crisis. Y esto es algo que está ocurriendo.

Porque son muchos los conductores que están posponiendo controles de seguridad vitales del coche para intentar ahorrar dinero mientras luchan contra la crisis actual, siendo más probable que los más jóvenes –y en su mayoría menos interesados– pasen por alto ciertas cuestiones de mantenimiento. En base a nuevos datos encargados por la organización benéfica de seguridad vial independiente más importante del Reino Unido, IAM RoadSmart, muestran que más de las tres cuartas partes (79 %) de conductores entre 18 y 34 años lo hacen así.

Casi un tercio (28 %) de los conductores menores de 34 años han pospuesto su revisión anual del coche debido al aumento en el precio de la vida, y el 30 % ha retrasado el cambio de aceite unos cuantos meses. Las revisiones clave de los neumáticos también se suspendieron, y el 30 % de los conductores más jóvenes encuestados también admitieron posponer la reparación de un pinchazo, mientras que el 28 % no ha hecho el pertinente cambio de neumáticos cuando la banda de rodadura estaba en las últimas… Siendo el único punto de contacto.

Pero no son sólo los conductores más jóvenes los que están tomando decisiones difíciles sobre el mantenimiento de sus compañeros de viaje motorizados. Los datos también enseñan que el 15 % de todos ellos, de todas las edades, dijeron que la revisión anual del de está en un segundo plano motivado por el aumento en el precio de todos los bienes, y el 11 % evita pagar los cambios de neumáticos necesarios. Para más inri, el estudio destaca que el 61 % de todos los conductores encuestados no se preocupa por ninguno de estos asuntos.

“Este año, el aumento del coste de la vida es una prioridad para todos, especialmente para los jóvenes, muchos de los cuales probablemente serán los más afectados. Entonces, si bien estos datos no son sorprendentes, es muy preocupante que los conductores estén postergando las reparaciones esenciales. Los conductores ya están tomando decisiones difíciles sobre lo que pueden o no pagar, y podría tener un impacto negativo en el medioambiente y la seguridad”, ha explicado Neil Greig, director de política e investigación de IAM RoadSmart.

“El mantenimiento no solo se ve bien en una libreta. Está ahí por una razón y puede detectar una variedad de problemas que podrían presentar riesgos de seguridad para los conductores, si no se detectan. También garantiza que el motor del coche funcione de forma más eficiente, por lo que ignorar las pautas de servicio podría costarte más a largo plazo en reparaciones o un mayor consumo de combustible. “Del mismo modo, la salud de los neumáticos tiene un papel muy importante que desempeñar en la seguridad vial y del automóvil”, añade.

“No hay duda de que, a medida que aumenta la crisis, los conductores sienten la presión, pero les instamos a considerar las implicaciones de seguridad de evitar reparaciones vitales, sobre todo cualquiera que pueda ser un requisito legal y podría conducir a una reducción de costos más cara, o peor aún, arriesgando sus vidas o las de otros usuarios de la carretera. Los cambios de comportamiento clave, como conducir de manera más económica para reducir el consumo de combustible, pueden ser una forma de reducir costes y no la seguridad”, concluye.

Fuente: IAM RoadSmart

  • crisis
  • estudio
  • mantenimiento
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana