El Grupo McLaren, creador de algunos de los deportivos más deseados del planeta. Coches que no son precisamente baratos, pero eso no es garantía de éxito empresarial. Hasta el pasado mes de septiembre acumulaban más de 325 millones en pérdidas. Ante esas cifras, el Bahrain Mumtalakat Holding Company, fondo soberano del Reino de Bahréin (conocido como Mumtalakat) ha ampliado su participación en la empresa del 60% al 100%.
La compra de la empresa británica creada por Bruce McLaren promete una mayor estabilidad a corto plazo y una garantía de futuro, con solvencia de cara a crear su próxima generación de automóviles toda vez que se ha reorganizado el accionariado de la compañía.
Según informa McLaren en un comunicado, la entrada del fondo de Bahréin representa un «hito importante en el proceso de transformación del grupo automovilístico». McLaren Group incluye, además de los coches de calle, el equipo de F1 y otras competiciones, componentes electrónicos de automóviles, tecnologías aplicadas… El fondo Mumtalakat participa en compañías hoteleras, energéticas y de infraestructuras, el Circuito de Bahréin o la empresa de Motorsport Prodrive.
Las perdidas de McLaren alcanzaron los 325,43 millones de euros en 2023. A pesar de vender 1.569 vehículo, la facturación cayó de 418,2 millones de libras en 2022 a 342,7 millones de enero a septiembre de 2023. Ahora, la recapitalización permitirá centrarse «en la realización de nuestro plan de negocio a largo plazo, incluida la inversión en nuevos productos y tecnologías, al tiempo que seguimos explorando posibles asociaciones técnicas con colaboradores industriales».
La gama McLaren cuenta con modelos como el McLaren 750 (agotado hasta finales de 2024) o el «racional» McLaren GTS, además del Artura, el superdeportivo híbrido enchufable.
Fuente: Automotive News