El McLaren Artura Spider 2024 es la versión descapotable del Artura, presentado como el priomer descapotable híbrido enchufable de la marca. Ya está disponible para reservas, con las entregas a partir de mediados de 2024. Su precio es desde 273.800 € (un buen sobrecoste frente al coupé, que parte de 234.100 €).
Frente a la variante cerrada, cuenta con un techo rígido retráctil que se acciona eléctricamente en 11 segundos. El peso del conjunto apenas se ve modificado, ya que marca en la báscula 1.560 kg (1.457 en seco), apenas 62 kg más que el Artura. La marca asegura que es el más ligero de entre sus competidores y que la mayor parte de la diferencia de peso se debe al mecanismo de accionamiento eléctrico.
Realizado robre la arquitectura MCLA (McLaren Carbon Lightweight Architecture), no pierde rigidez cuando se retira el techo fijo. El monocasco está realizado en fibra de carbono, con estructuras de impacto de aluminio y una estructura trasera donde se ubica la cadena cinemática híbrida.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Los nuevos contrafuertes, que incorporan la estructura antivuelco- incluyen una sección acristalada para facilitar la visibilidad trasera que también sirve de canal para el flujo de aire hacia el vano motor. Entre ellos hay una luneta trasera calefactada que se eleva o se baja para optimizar el confort con el techo bajado o para permitir que el sonido de los tubos de escape entre en el habitáculo. Las salidas de refrigeración del tren motriz incluida el conducto hot vee, están situadas más hacia la parte trasera del coche que en el coupé, para alojar el mecanismo de apertura (en el que trabajan ocho motores).
La cubierta del maletero, que se eleva y se reubica cuando se sube o se baja el techo, tiene una estructura de compuesto de carbono. El techo es de fibra de carbono y composite, pero también puede ser un panel de cristal electrocrómico, que bloquea más del 96% de la energía solar).
El habitáculo, tapizado en materiales prestacionales o de lujo está orientado al conductor del coupé. El volante está libre de botones, más allá de las levas de cambio. Es posible, además, acceder a controles para seleccionar los modos de manejabilidad y tracción (eléctrica o híbrida) sin quitar las manos del volante. La pantalla del tablero de instrumentos se centra en la información clave y ofrece un modo oculto que esconde el contenido no esencial para reducir distracciones.
McLaren Artura Spider 2024. Motor
Son nada menos que 700 CV de potencia total combinada, entre las 4.000 y 8.500 rpm. Son 20 CV más que en coupé, que se han logrado gracias a la recalibración del motor V6. Los propietarios del Artura convencional pueden elevarla gratis en un concesionario.
El motor de gasolina de aluminio en un V6 de 3.0 litros de 605 CV, con 160 kg de peso y con los cilindros dispuesto en un ángulo de 120 grados, que ayuda a tener un centro de gravedad bajo y reduce las pérdidas de presión a través del escape. Los turbocompresores se ubican en la «uve caliente, para girar más rápido y mejorar la respuesta al acelerador. La marca también dice haber revisado el escape para mejorar el sonido.
El otro motor eléctrico se ubica en el interior de la carcasa del convertidor de par, genera 95 CV y 225 Nm. Se alimenta por un paquete de baterías de cinco módulos, que ofrecen una capacidad de energía utilizable de 7,4 kWh y una autonomía eléctrica de 33 km. Entre baterías y motor suman 130 kg.
Las prestaciones oficiales del Artura Spider son escandalosas. Completa el 0-100 km/h en 3,0 segundos, el 0-200 km/h en 8,4 segundos y el 0-300 km/h en 21,6 segundos. La velocidad máxima se ha limitado a 330 km/h.
El coche estrena mejoras en la caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par, que es más rápida, o la función Spinning Wheel Pull-Away, que permite mucho giro de las ruedas al acelerar desde parado a fondo. Otras novedades son soportes más rígidos de motor y nueva puesta a punto de la suspensión.
El conductor puede variar el grado de intervención del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en tres niveles y hay cuatro modos de conducción:
- Confort combina la propulsión eléctrica e híbrida para una conducción con paradas y arranques frecuentes, en la que el motor de combustión se apaga a bajas velocidades y se vuelve a utilizar cuando la velocidad o la aceleración lo exigen.
- Sport: Usa el motor eléctrico de forma más agresiva para la respuesta y aceleración a bajas revoluciones (torque infill), con cambio de marchas más bruscas.
- Track: Como el anterior, pero con máxima velocidad de recarga de la batería de alto voltaje.
- E: Modo de arranque por defecto, perfeccionado para mayor autonomía sin emisiones.
McLaren Artura Spider 2024. Equipamiento
De serie monta el innovador asiento Clubsport de McLaren, que se ajusta mediante un arco elíptico para combinar la amplitud de movimiento que se espera de un respaldo móvil. Quienes prefieran un asiento más tradicional, pueden optar por los asientos de ajuste eléctrico, calefactados y con memoria.
El sistema McLaren de infoentretenimiento y conectividad utiliza dos pantallas (com carga inalámbrica para el móvil como opción) También permite una serie de funciones ADAS de asistencia al conductor, como el aviso de cambio involuntario de carril o reconocimiento de señales de tráfico. Son opcionales el control de crucero adaptativo, asistente de luces largas, control de ángulo muerto o detección de tráfico cruzado trasero.
Hay paquete exteriores e interiores de fibra de carbono o un sistema de audio con sonido envolvente Bowers & Wilkins de 12 altavoces, llanta superligera de 10 radios… Además de la versión de serie hay otras tres especificaciones interiores, cada una de ellas disponible por 9.870 euros adicionales:
- Performance, con una estética más deportiva
- TechLux, centrada en el lujo técnico como sugiere su denominación.
- Vision, con un aspecto y tacto más vanguardista y aventurero.
Se ofrecen veinte colores Elite además de los cinco colores estándar, con otros dieciocho colores MSO también disponibles. De serie tiene una garantía de cinco años sin límite de kilometraje y de seis años o 75.000 km para la batería, garantía de carrocería antiperforación de diez años. También se incluye un plan de servicio de tres años, así como un paquete de asistencia en carretera de cinco años.
Fuente: McLaren
Galería de fotos: