Logo de Noticias Coches
1973-mercedes-benz-sl-350-nicolae-ceausescu-01
María Guzmán

¿Comprarías el Mercedes-Benz 350 SL del dictador Nicolae Ceaucescu?

Te pongo en antecedentes por si no sabes quién fue Nicolae Ceaucescu. Este fue un político comunista, presidente de Rumanía y presidente del Consejo de Estado. Su gobierno duró desde 1967 hasta su ejecución junto a su mujer, en 1989. El régimen de Ceaucescu se caracterizó por ser cada vez más cruel y sanguinario.

Y ahora con todos los puntos puestos sobre la i, uno de sus valiosos vehículos fue sacado a subasta el pasado mes de marzo por un precio inicial de 30.000 euros.

El coche en cuestión es un Mercedes 350SL. En aquella época fue el coche favorito de los dictadores por la imagen de elegancia y lujo que desprendían. Su elegante carrocería albergaba en su interior un resistente búnker de fabricación alemana que, según cuentan, fascinó a Fidel Castro, Mao Zedong y Sadam Hussein entre otros.

Sin embargo la leyenda de este coche en Rumanía tiene un oscuro pasado. Nicolae Ceaucescu adquirió este modelo de Mercedes en 1972 con el dinero del Estado. En marzo de 2016 se subastó en Stuttgart, Alemania, a través de la casa Bonhams.

Su precio de salida fue de 30.000 euros, una cifra calculada según su potencial histórico… y que el coche apenas tiene 17.000 km de rodaje. El dictador apenas lo usó, lo tendría para ocasiones especiales o para impresionar a sus colegas del régimen en improvisados desfiles por Bucarest durante los peores años de dictadura, donde llegó a ordenar la exportación de la mayor parte de la producción agrícola e industrial del país e impuso el racionamiento de comida, así fue que Rumanía se quedó en la ruina.

En 1989 fueron ejecutados Ceaucescu y su mujer pero no fue hasta una década más tarde cuando el gobierno rumano realizó los trámites necesarios para subastar las pertenencias y bienes del dictador.

Se conoce que el hombre era un paranoico y mandó a los mecánicos de la Securitate (temible policía secreta de Rumanía en aquella época) que realizaran varias modificaciones de seguridad en la carrocería y en las ventanas e instalaron también un sistema Becker de radio de onda corta en la guantera.

Han pasado 44 años desde que el Mercedes 350SL de Ceaucescu saliera de fábrica, pero su caja de cambios sigue deslizándose con la misma suavidad que el primer día, o así al menos lo certifica el parte de un taller especializado en restaurar viejas glorias de la automoción, que ha decidido mantener los neumáticos originales del vehículo. Finalmente el Mercedes Benz 350SL original del dictador fue vendido por 49.450 €.

Fuente: Carscoops, Bonhams

  • descapotable
  • Mercedes
  • personajes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana