Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz erhält weltweit erste international gültige Systemgenehmigung für hochautomatisiertes FahrenMercedes-Benz receives world’s first internationally valid system approval for  conditionally automated driving
Luis Blázquez

Mercedes-Benz se hace con el primer certificado para probar la autonomía de Nivel 3

Mercedes-Benz ha obtenido la aprobación para que su tecnología de conducción autónoma de Nivel 3 se implemente a principios de 2022, y sus buques insignias serán los primeros modelos en equiparla. Los Mercedes-Benz Clase S y su hermano eléctrico EQS estarán equipados con el sistema “Drive Pilot” (nombre de la empresa para su último conjunto de funciones conducción asistida) a partir de la primera mitad de 2022.

Ya sabemos que Mercedes-Benz siempre está a la vanguardia de la tecnología y la seguridad, y siendo uno de los primeros fabricantes en estudiar e introducir el airbag y el ABS en sus coches entendemos que también quiera sacar pecho en el futuro de la conducción: que el vehículo lo haga por sí mismo. Porque la evolución se centra no solo en las características de comodidad y lujo, como algunos podrían pensar, sino también en tecnologías de conducción avanzadas. Y por eso tiene la aprobación de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) alemán.

Alemania fue el primer país en adoptar un paquete de reglas y normas para las bases de estos sistemas en 2017. Por parte de la marca de la estrella, a diferencia de otros fabricantes que dependen exclusivamente de las cámaras para escanear el camino por delante, los ingenieros de Mercedes-Benz confiaron en el sistema de radar LiDAR. Para facilitar la comprensión de las capacidades de los sistemas autónomos, se clasifican de 0 a 5, siendo cero nada de asistencia a la conducción y cinco siendo totalmente autónomo, sin intervención alguna del conductor.

En este momento, todos los demás automóviles que afirman tener características autónomas avanzadas se encuentran actualmente solo en el Nivel 2 (como máximo), lo que significa que el coche puede dejar de girar y frenar en ciertas condiciones, pero no puede realizar cambios de carril de manera decente y el piloto no puede quitar sus manos del volante durante períodos prolongados. Los sistemas de conducción autónoma de Nivel 3, como el que tiene Mercedes-Benz, pueden monitorear el entorno de conducción, evitar los peligros y permitir que el conductor haga otras cosas.

Y este es el gran avance. Aunque, en teoría, el conductor debe estar listo para tomar el relevo en caso de emergencia, esta es la primera vez que no se espera que preste atención. “Drive Pilot permite al conductor dejar de pensar en el tráfico y concentrarse en ciertas actividades secundarias, ya sea comunicarse con sus compañeros, navegar por Internet o relajarse mientras ve una película”, dice Mercedes-Benz. “En el modo Drive Pilot, las aplicaciones se pueden habilitar en la pantalla central integrada del coche que, de lo contrario, se bloquearían mientras se conduce”.

“Con el sistema basado en Lidar, hemos desarrollado una innovadora tecnología para nuestros vehículos que ofrece a los clientes una experiencia de conducción única y lujosa y les da lo más importante: tiempo”, manifiesta Markus Schäfer, director del departamento de tecnología en Mercedes-Benz. “Con la aprobación de las autoridades, hemos logrado un gran avance: somos el primer fabricante de coches en implementar la conducción condicionalmente automatizada en la producción en serie en Alemania”.

“Estamos demostrando una vez más nuestro trabajo pionero en la conducción automatizada y también iniciando un cambio radical de paradigma.  Por primera vez en 136 años de historia de la automoción, el coche asume la tarea de conducción dinámica en determinadas condiciones. “Al mismo tiempo, nos complace que Alemania continúe con su papel pionero en la conducción automatizada con esta aprobación”, añade el directivo alemán.

Este sistema se podrá utilizar en una autopista de más de 13.000 kilómetros en Alemania, y tan solo hasta una velocidad máxima de 60 km/h. En el momento de escribir este artículo, la marca también señaló que continúa con el desarrollo del sistema para su implementación en otros países, como Estados Unidos y China. Por ahora, el marco legal del resto de estados no les permite implementar la tecnología “Drive Pilot”.

Fuente: Mercedes-Benz

Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • Mercedes
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana