Logo de Noticias Coches
Mercedes-EQ, EQS 580 4MATICMercedes-EQ, EQS 580 4MATIC
Luis Ramos Penabad

Mercedes EQS 2022

El Mercedes EQS 2022 es un coche eléctrico de auténtico lujo, equivalente a un Mercedes Clase S con este sitema de propulsión. Destaca por sus acabados de lujo, su nivel de potencia (hasta 762 CV) y su enorme batería, que es suficiente para que recorra 770 km sin enchufarse. Llega en otoño ¡, por un precio de partida en torno a 130.000 euros.

Se trata de un vehículo muy largo, como una berlina de representación. Mide 5.216 mm de largo (se ubicaría entre un Clase S convencional y uno de batalla extendida). La distancia entre ejes es de nada menos que 3.210 mm. otras medidas son 1.926 mm de ancho y 1.512 mm de altura.

Muy similar al concept car Vision EQS que la marca presentó en Frankfurt en 2019, la firma presume de que tiene el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de la historia en un coche de serie, con 0,20 Cx. Esta cifra se ha conseguido, además de la silueta de la carrocería, con medidas como la parrilla cerrada (como el EQC), bajos carenados, tiradores de las puertas ocultos, el capó que se extiende hasta los pasos de rueda…

Si por fuera ya es llamativo, el interior sorprende. En las plazas delanteras ya habíamos conocido antes de la presentación del modelo el Hyperscreen. En lugar de un salpicadero al uso hay un cristal algo curvado de 1,41 metros de longitud que esconde tres pantallas digitales.

Sin botones, solo un par de salidas de aire recuerdan que estamos en un coche. Las pantallas son dos de 12,3 pulgadas en los extremos y luego hay una de 17,7 pulgadas en la parte central. Todas las zonas táctiles tienen respuesta háptica para simular la sensación de pulsar un botón.

No son las únicas pantallas. Los pasajeros traseros cuentan con dos pantallas táctiles de 11,6 pulgadas cada una, ubicadas en los respaldos de los asientos delanteros, además de una tablet en el reposabrazos. Ni que decir tiene que hay un espacio enorme y unos acabados de lujo, muy personalizables, no vistos hasta ahora en los coches eléctricos. Por cierto, el Hyperscreen es opcional, las versiones básicas tienen un interior más similar al Clase S.

En cuanto a la capacidad de carga, el maletero anuncia 610 litros de capacidad, lo que significan 60 más que un Clase S. No creemos que se use en muchas ocasiones, pero es posible abatir los respaldos de los asientos traseros para conseguir 1.779 litros de capacidad. A pesar de su naturaleza eléctrica no tiene un maletero en la parte delantera. De hecho, el capó solamente puede abrirse en un taller oficia. Si toca rellenar el líquido del limpiaparabrisas, por ejemplo ha de hacerse desde la aleta izquierda.

o una frenada regenerativa digna de un KERS.

Mercedes EQS 2022. Motores

El nuevo EQS de Mercedes-Benz estrena plataforma modular EVA2, que emplearán otros modelos del fabricante próximamente. De inicio hay dos versiones mecánicas:

  • EQS 450+: Cuenta con un motor eléctrico en el eje trasero de 245 kW (333 CV) y 568 Nm de par. Se ofrece con dos capacidades de batería: 90 kWh o 107,8 kWh de capacidad útil. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza 210 km/h.
  • EQS 580 4Matic+: Suma otro motor situado en el eje delantero, para una  La potencia combinada es de 385 kW (523 CV) con un par motor de 855 Nm. Sólo hay una capacidad de batería disponible, la más alta, de 107,8 kWh. Alcanza los 100 km/h desde parado en 4,3 segundos y su velocidad máxima es de 210 km/h.

Con la batería mayor de 107,8 kWh útiles se lanzará también una variante AMG con 761 CV (560 kW) en 2022.

La autonomía máxima del modelo es de 770 kilómetros según el ciclo WLTP. La firma anuncia que se puede cargar del 10 % a 100 % de la batería en 10 horas con un Wallbox de 11 kW y en 5 horas con uno de 22 kW. Es posible hacer cargas rápidas de hasta 200 kW, con el que se recupera del 10 % al 80 % de la capacidad de la batería en 30 minutos. La promesa es que en 15 minutos de carga se gana una autonomía de entre 280 y 300 km.

Sobresaliente su frenada regenerativa. Se controla mediante levas tras el volante y obtenine un máximo de 290 kW en la versión 4Matic (186 kW en el tracción delantera).

En el apartado dinámico, no falta la suspensión neumática, que baja la carrocería cuando aumenta la velocidad y trabaja de acuerdo con el modo de conducción elegido en el Dynamic Select: Comfort, Sport, Eco, Individual. También tiene dirección a las cuatro ruedas, como el Clase S, para mejorar el radio de giro y la estabilidad a grandes velocidades.

Mercedes EQS 2022. Equipamiento


No contamos con la lista de opcionales completa, pero si en el CLase S lo es, en el EQS no irá detrás. El coche es capaz de abrir la puerta solo cuando se acerca alguine, Y se cierre con un movimiento de la mano, sin necesidad de la mano. También es capaz de aparcar por si mismo. Bien desde un móvil… o allí donde el sistema Automated Valet Parking sea legal y esté disponible (por ahora solamente en un parkig de aeropuerto alemán).

Puede contar con todas las ayudas a la conducción de Daimler y, por supuesto, con la de conectividad. El sistema MBUX es todavía mejor y ahora es capaz deexplicar funciones y reconocer a los distintos ocupantes del coche.

Y para quienes no tengan sufciente pantallas hay disponibles variso Head-Up Display, el más completo con una poryección equivalente a 77 pulgadas. E incluso, con el sistema Digital Light, pueden mostrarse símbolos en la carretera o adaptar el haz de luz en función de la pendiente de la carretera.

Fuente: Daimler

Galería de fotos: