Logo de Noticias Coches
pruebas emisiones coches laboratorio
Redacción

El motor 1.6 TDI ya tiene solución para sus gases

Poco a poco Volkswagen va dando solución a los problemas surgidos con el #diéselgate, el escándalo del trucaje de las emisiones. En Europa ya había solución técnica para los propulsores 1.2 TDI y 2.0 TDI y comenzaron a arreglarse (solamente necesitaban una reprogramación de la centralita), pero no había (más de un año después de detectar el problema), remedio para el 1.6 TDI CR.

Pues bien, el gigante industrial ha recibido ya luza verde por parte de la Autoridad Federal de Transportes de Motor de Alemania (KBA) para arreglarlos. Es la solución técnica más compleja, pues además de modificar la programación de la centralita se necesita colocar un filtro en la admisión, de modo que la sonda de masa de aire funcione correctamente.

No es obligatorio que los propietarios de los 1.6 TDI de la familia EA189 (no están afectados los más modernos, de la familia EA288) lleven al taller sus coches. Pero Volkswagen sí está obligada a llamarlos a revisión. No se modificarán las prestaciones o el consumo, solamente contaminarán menos, según la marca. El arreglo tarda en realizarse una hora más o menos y se ofrecerá un coche de sustitución de manera gratuita si es necesario.

La Unión Europea ha solicitado a Volkswagen garantías de que sus soluciones técnicas funcionarán. «Necesitamos que garantice, de manera legalmente vinculante y sin límite de tiempo, que las reparaciones funcionarán y no tendrán ningún impacto negativo», dijo un funcionario de la Comisión a Reuters la pasada semana.

Las reparaciones comenzarán lo antes posible. Se calcula que hay en Europa unas 2,6 millones de unidades (683.626 coches de las marcas Skoda, Seat, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Audi, todas del Grupo Volkswagen.

En Estados Unidos Volkswagen y Audi indemnizan a los propietarios, pero en Europa por ahora no se sigue ese camino… salvo un propietario de Valladolid, que ha conseguido que la empresa le indemnice. Esta sentencia ha sido ya recurrida, informaremos próximamente de cómo avanza este asunto.

Vía: Automotive News

  • contaminación
  • diésel
  • Industria
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana