Michael Arsenaeu diseñó el motor Avadi hace 20 años con la esperanza de crear un diseño de motor completamente nuevo, eficiente y con menos emisiones. En 2015, Avadi comenzó la construcción y el desarrollo de su ingenio
Podría haberle llamado motor rotativo, pero Félix Wankel se le adelantó. Y es que elimina la mitad de las entrañas de un motor tradicional, utilizando una fascinante disposición de pistón y camisa rotatorios internos. Así consigue ser más simple, ligero y eficiente. Y aseguran que genera mucha potencia y par.
El diseño utiliza un pistón con dos bielas, con un movimiento similar al de una tijera unidas a engranajes de piñón en la parte trasera del motor. Todo esto gira sobre un engranaje de anillo fijo conectado directamente al eje de salida. Utiliza un disco de válvula, que también gira, para completar un ciclo de cuatro tiempos de admisión, compresión, combustión y escape… mientras todo gira internamente. Para entenderlo, mejor sin duda verlo en funcionamiento:
A diferencia de un motor rotativo Wankel, el Avadi elimina por completo el cigüeñal tradicional, ya que el cilindro y el pistón giran dentro de la carcasa durante su carrera. Su funcionamiento nos recuerda al de un diferencial trasero, si tuviese pistones conectados a engranajes planetarios, claro.
Avadi mostró un prototipo el motor MA-250, de 250 cc y con apenas 10,7 kg de peso entregaba 11,8 kW a 3700 rpm y 30,24 Nm. Si lo comparas con una motocicleta de esa cilindrada, es unas tres veces más ligero y tiene mejor rendimiento, además de eliminar la caja de cambios. En cuanto a la eficiencia térmica, Avadi asegura que es del 42,12 %. En Toyota sus motores de cuatro cilindros rondan el 39 % y es una cifra excelente.
Todas estas cifras parecen indicar que tiene recorrido… pero Avadi lo presentó en enero de 2022 en el CES… y desde entonces no hay noticias, más allá de un cambio en su director de tecnología y un reemplazo de la válvula rotativa para solucionar problemas y que iban a probar en un nuevo prototipo a fines de 2023.
Ahora leemos que ese motor revisado está avanzando bien y han logrado resultados positivos de compresión con un nuevo diseño de válvula. ¿Podría funcionar, en un mundo que avanza a la electrificación, como extensor de autonomía, una solución que emplea el Mazda MX-30? Esa eficiencia y, sobre todo, su bajo peso, lo hacen adecuado.
Fuente: Avadi
Galería de fotos: