Logo de Noticias Coches
Coche Polvo Calima Barro (15)
Mario Nogales

Sí, es cierto, te pueden multar por llevar el coche sucio (aunque en pocos casos)

Ya hemos hablado del efecto que tiene la calima en los coches y de lo perjudicial que puede ser si no le ponemos remedio. Otro motivo para limpiarlo es que te pueden multar por llevar el coche sucio. Son ciertos esos rumores que siempre han estado en el aire, aunque hay que matizar dicha afirmación. Hay pocos casos en los que se sancione por la suciedad acumulada en el vehículo, de hecho, tienen que poner en entredicho su seguridad. Ahora vamos a repasar en qué casos hay multa.

Por ley, no hay problema alguno en que la carrocería esté sucia. De hecho, ahí se aplica el mismo baremo que con las pegatinas. Eso significa que son las lunas las que tienen que estar limpias para que la visibilidad no quede comprometida. Según el Reglamento General de Circulación, «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos». Eso también se podría aplicar a la suciedad, barro, hojas o cualquier otro elementos.

Si las autoridades detectan un coche con este problema y consideran que su visibilidad queda condicionada o que puede convertirse en un problema para otros usuarios, podrán considerarlo como una infracción grave. Al igual que la sanción por un mal estado del parabrisas, la multa puede ascender a 200 euros. Por suerte, no conlleva retirada de puntos del carnet, pero es fácil de evitar. Además, hay otra infracción poco conocida y directamente relacionada, que es que no funcionen los limpiaparabrisas (o tengan un funcionamiento deficiente). En este caso la multa es de 80 euros.

Pero éstas no son las únicas multas por llevar el coche sucio que existen. Hay otro factor de especial importancia que puede hacer traer consecuencias negativas. Algunos usuarios han tenido problema para acceder a aparcamientos porque la matrícula estaba sucia y las cámaras no la detectaban correctamente. Eso también es motivo de sanción por parte de las autoridades, pues éste elemento debe ser siempre legible. En este caso la multa también es de 200 euros, aunque podría llegar hasta los 6.000 euros y 6 puntos del carnet si consideran que ha sido adulterada de forma consciente.

Otro detalle a tener en cuenta es que al limpiar el coche, ha de hacerse en un lugar en el que esté permitido, bien sea una gasolinera, bien el garaje propio. Lo que no está permitido es lavar el vehículo en un espacio público. Tiene cierta lógica por eso del «vive y deja vivir», mientras que las multas pueden llegar a ser bastante abultadas. Depende de la localidad, pero las cuantías pueden llegar hasta los 3.000 euros.

  • limpieza
  • multas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana