Logo de Noticias Coches
nano_carbono_composite
Luis Ramos Penabad

Nanotubos, ¿principio del fin de la fibra de carbono?

Piensa en un material resistente y ligero. Seguro que por tu mente ha pasado la fibra de carbono. Pues bien, en un futuro muy cercano es posible que esté más que superada, gracias a los materiales compuestos elaborados a partir de nanotubos de carbono estirados. Según los investigadores de la Universidad Estatal de North Carolina, estos materiales podrían teóricamente ofrecen la misma resistencia que la fibra de carbono en una décima parte del peso (o soportar diez veces más fuerza con el mismo peso).

Según la Universidad donde se ha logrado recientemente crear este compuesto, los científicos han pasado décadas tratando de lograr los cuatro objetivos que deben cumplirse a fin de crear estos nanotubos de carbono compuestos:

  • Los nanotubos deben ser largos para que se puedan usar en más ámbitos.
  • Deben estar alineados en filas, para repartir eficazmente las cargas.
  • Tienen que existir una alta relación de nanotubos de carbono para que el polímero o la resina utilizada los mantenga juntos.
  • Para que el material soporte el peso de manera uniforme, los nanotubos debe ser tan rectos como sea posible.

Ahora ha sido el Dr. Yuntian Zhu, profesor de ciencias de los materiales e ingeniería, la primera persona en llegar a un método de reunir todos estos requisitos.

No vamos a enrollarnos contando el proceso que le llevó a conseguirlo (demasiado técnico). El producto final es un material en forma de cinta. Si se unen varias capas podría ser utilizados para construir cualquier cosa, desde cuadros de bicicleta a aviones. El material tiene un 90% más de resistencia a la tracción y es un 100% más rígido que cualquier otro. Por si fuese poco, su conductividad térmica es casi el triple, mientras que su conductividad eléctrica es crece un 50%. Como ves, posibilidades, todas con este nuevo material.

Fuente: North Carolina State University
Estudio completo publicado en la publicación: Materials Research Letters.

  • innovación
  • materiales
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana