Logo de Noticias Coches
nio-ep9-record-electrico-nurburgring-8
Luis Ramos Penabad

NIO EP9, el eléctrico de Next EV que sentó cátedra en Nürburgring

Next EV apunta alto en el mercado futuro de coches eléctricos de altas prestaciones. Esta marca, creada por el multimillonario William Li (fundador de BitAuto, proveedor de internet en China) había comenzado a forjarse unnombre en las carreras de la Fórmula E con su escudería Next EV TCR. Ahora ha presentado su última creación, el NIO EP9, un superdeportivo eléctrico que ha rodado en Nurburgring en 7 minutos, 5 segundos y 1 décima.

No, no es una errata. El NIO EP9 es más rápido en el Infierno Verde que deportivos de la talla del Nissan GT-R Nismo. Es nada más y nada menos que el quinto mejor tiempo dando una vuelta al trazado y el primer eléctrico. Solamente los Radical SR8 LM, SR8, Porsche 918 Spyder y Lamborghini Aventador LP 750-4 le superan.Y todos ellos empleando combustibles fósiles, claro.

La empresa con base en Shangai y multitud de fondos de capital-riesgo en su accionariado decidió crear la nueva marca NIO. Su primer prototipo ha sido diseñado en Alemania y desarrollado en el Reino Unido. Incorpora hasta cuatro motores eléctricos que entrega 1.360 CV de potencia (340 en cada rueda) y 6.334 Nm de par máximo (no, no es una errata).

Sus prestaciones son tan soberbias como era de esperar. El NIO EP 9 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,7 segundos, llegar hasta los 200 km/h en 7,1 y  a los 300 km/h en 15,9 segundos. De seguir acelerando, alcanzaría 313 km/h. La autonomía llega, en condiciones perfectas, a 427 kilómetros… obviamente a velocidades muy diferentes a las que alcanzó en Nürburgring. Sabemos que se recarga en 45 minutos, pero no se ha dicho nada respecto a qué tipo de enchufe haría falta para ello.

La carrocería del NIO EP9 como su chasis han sido fabricados en fibra de carbono, lo que ayuda a que el peso del conjunto sea muy ligero. Se queda en 1.735 kg de peso, de los cuales 635 kg corresponden a las baterías y 364 kg al chasis monocasco de fibra de carbono. También se ha trabajado a fondo en el apartado aerodinámico, donde el alerón trasero puede regularse hasta en tres posiciones. La firma asegura que puede llegar generar 2.400 kg de downforce (mucho más que un monoplaza de F1) y alcanza 2,5 G en curva y 3,3 G en deceleración.

En el interior, desde los dos asientos tipo bacquet a las formas del volante, pasando por los diferentes indicadores, dejan claro desde el principio las intenciones del vehículo: las prestaciones por encima de la eficiencia que uno imagina en un coche eléctrico.

¿Llegará a fabricarse el NIO EP 9 y poder ser comprado? Es pronto para decirlo, pero como muestra de lo que son capaces los vehículos de la marca y ayudar a vender los 28.000 coches que piensan fabricar anualmente en su fábrica, no está nada mal, ¿verdad? Y si no, echa un ojo al vídeo de su timepo estratosférico en Nürburgring:

Fuente: Next EV

  • coches eléctricos
  • prototipos
  • récord velocidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana