A pesar de que fue lanzado en 2007 en su tierra natal (en 2009 en Europa), el Nissan GT-R aún es un coche muy competente en el segmento de los deportivos de altas prestaciones. La propia Nissan se ha asegurado de que permanezca así actualizándolo constantemente. Sin embargo, ha comenzado a mostrar su edad en aspectos que no se pueden ya evitar, como las normas de emisiones y ruido. Y eso, lamentablemente, ha motivado la muerte del Nissan GT-R en Europa.
La información fue compartida por primera vez por AutoBlog.nl, revelando que Godzilla ya no figura en la página web de la compañía en Países Bajos, aunque todavía se anunciaba en otros países en el momento de escribir este artículo, incluidos Alemania y Bélgica; no así en España. Aún así, es un indicativo de que finalizará su producción por completo en breves momentos, ya que se ha considerado que las regulaciones sonoras y gaseosas eran el último clavo en su ataúd. La más que extensa legislación tiene el objetivo de hacer que los coches sean más silenciosos y limpios.
Asimismo, desde CarsCoopsinforman que el portavoz de Nissan en Reino Unido que, “13 años después de su presentación en Europa como el ícono de alto rendimiento automotriz accesible , podemos confirmar que la producción europea de GT-R terminará en marzo de 2022 debido a las nuevas normas de la Unión Europea”. Si bien esa es una descripción increíblemente breve y cuanto menos escueta para el legado que ha mantenido –y dejado–, la gran noticia aquí es que la legislación del Viejo Continente, literalmente, ha silenciado al matagigantes japonés.
Eso es un duro golpe para los entusiastas de este lado del charco, y es doblemente doloroso si tenemos en cuenta que Nissan ya ha confirmado que la nueva iteración del “Z” no se ofrecerá aquí. Como dijo la empresa en 2020, “la reducción del mercado europeo de coches deportivos y las regulaciones específicas sobre emisiones significan que Nissan no puede construir un caso comercial viable para la introducción real de la versión de producción del modelo Z de próxima generación en Europa”. Esta medida ya ha condenado a otros aquí como el Subaru BRZ.
Como resultado, los deportivos Nissan están efectivamente muertos en territorio europeo. Por supuesto, el fallecimiento del GT-R no es demasiado sorprendente, pues más de una década en la industria le pesa a cualquier modelo para mantenerse al día. Pero miremos hacia el futuro. Aunque los rumores hayan disminuido, es previsible que el próximo GT-R llegue con un tren motriz electrificado, pero manteniendo el motor V6 doblemente turboalimentado, o al menos así lo dejó caer Alfonso Albaisa, senior de diseño a nivel global de la compañía.
Fuente: Autoblog.nl