Logo de Noticias Coches
Historia del NISSAN Micra
Redacción

Nissan Micra, su evolución a través de cinco generaciones

Son cinco ya las generaciones que Nissan ha comercializado del Micra, un modelo que ha ido captando y avanzando las principales tendencias existentes en el mercado y que en esta última y nueva concepción que ahora nos presenta muestra un renacido concepto en cuanto a lo que debe ofrecer un vehículo del segmento B: diseño innovador y personalizable, nuevas dimensiones, tecnología propia de segmentos superiores y un exclusivo sistema de audio de gran calidad.

¿Cómo se han manifestado todo este proceso de cambio exterior e interior que ha experimentado el Nissan Micraa lo largo de 35 años? Para responder a esta pregunta nos hemos desplazado a Milán, capital del diseño, donde Davide Tealdi, experto en diseño y marketing y profesor del prestigioso Instituto Europeo de Diseño (IED) —institución educativa de referencia europea en todas las disciplinas del diseño— analizó para nosotros la evolución del diseño del modelo.

Primera generación 1982-1992

El Micra nació en la década de los 80, gozando de gran éxito desde su lanzamiento al mercado. “Se caracterizaba  —afirma Tealdi— por su diseño racional, líneas cuadradas, espacio generoso y excelente visibilidad. Nissan supo interpretar las necesidades de clientes que, tras ver ‘Terminator’, ‘Regreso al Futuro’ o los videoclips de Madonna, consideraban el vehículo como un símbolo de futuro y progreso al que podían dar un uso funcional”

Inicialmente solo se vendió en Canarias, pero aquel Micra fue fundamental para Nissan en España, pues coincidió con el inicio de la actividad industrial de la marca en la Zona Franca de Barcelona (1983). Tanto el Micra como el Patrol se convirtieron en las referencias de la marca para el público español.

Segunda generación 1992-2002

El año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Nissan lanzó la segunda generación del Micra, que por primera vez pasá a comercializarse en la península. Según Tealdi, “El diseño de líneas más suaves, con innovaciones tecnológicas típicas de segmentos superiores y una geometría más emocional conectó con un público más joven y con ganas de expresarse. Gracias a ello, logró convertirse en un verdadero producto de culto”. Fue la primera generación Micra producida en Reino Unido, con más de un millón de unidades fabricadas.

Tercera generación 2002-2010

La tercera generación radicalizó sus líneas curvas y presentó un estilo más deportivo que su predecesor. “El diseño estaba pensado para transmitir sensación de tranquilidad y complicidad a los conductores. Ofrecía más espacio en la cabina y prestó especial atención a los detalles tanto del interior como del exterior, perfilando un estilo único y distintivo. Tener un Micra era motivo de diferenciación”, apunta Davide Tealdi. Esta tercera generación fue la primera del Micra tras la creación de la Alianza Nissan Renault.

Cuarta generación 2010-2016

En su cuarta generación, el Micra, “mantiene las líneas curvas, pero introduce algunos elementos de racionalidad para satisfacer las necesidades de un público más variado. La Generación Z y la revolución digital ejercieron su influencia”, apunta el experto del IED Milán. Esta generación del Micra se produjo en India, y su actualización en el año 2013 marcó uno de los hitos dentro de toda la marca, ya que por primera vez incorporó la parrilla en forma de V, elemento distintivo en todos los modelos de la gama Nissan.

Quinta generación 2016, la actual

Presentado en octubre de 2016 en el Salón del Automóvil de París y a la venta desde el pasado mes de marzo, el nuevo Nissan Micra supone una auténtica revolución respecto al pasado del modelo. “Su nuevo diseño emocional y sus nuevas dimensiones se caracterizan por unas líneas de aspecto más dinámico y deportivo. Y el interior se ha renovado por completo en términos de diseño, calidad, mientras que los materiales, disponibles en dos tonos, son más suaves al tacto”, explica Tealdi.

Asimismo, el exterior, con 10 colores exteriores –tres de ellos diseñados exclusivamente para este modelo– y 4 combinaciones de color interior, además de los kits de personalización, permite hasta 125 combinaciones posibles. El objetivo: que el conductor pueda expresar sus gustos y personalidad a través de un diseño hecho prácticamente a medida. Que cada cliente tenga “su Micra”.

Este nuevo Micra incorpora avanzadas tecnologías en materia de confort y seguridad, propias de segmentos más altos, que se combinan con la adopción de un chasis más rígido, una nueva suspensión y un mejor aislamiento acústico. Todo ello le permite ofrecer una mejor experiencia de conducción.

El nuevo Micra se adapta así “a una nueva generación de conductores, un público tanto masculino como femenino, de todas las edades, con y sin familia —concluye Tealdi—; conductores que quieren exprimir al máximo su vida urbana a través de un coche lleno de personalidad, colores y música”.

Fuente – Nissan

Vía – Newspress

Galería de fotos:

  • Nissan
  • Nissan Micra
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana