Logo de Noticias Coches
Nissan Smellmaster (4)
Luis Blázquez

“Smellmaster”, el encargado de que tu Nissan huela como lo hace

Los olores son una parte importante de la comodidad del cliente y contribuyen directamente a su opinión subconsciente sobre un producto. Ya sea que hablemos del olor en un apartamento nuevo o en un coche a estrenar, tu nariz te ayuda a sentirte cómodo y relajado tanto como las imágenes y los sonidos que absorben tus ojos y oídos. Para tal fin, Nissan (como otros muchos) tiene personas que evalúan el olor de un coche nuevo, el “Smellmaster”, como lo denomina la firma nipona.

Este “maestro del olor” se llama Ryunosuke Ino. Tras dos décadas en la empresa, Ino se ocupa de liderar las tareas de análisis y autorización de materiales utilizados en los nuevos Nissan en el Centro Técnico de la compañía en Japón. Podríamos llamarlo el experto técnico presente en el departamento de Calidad del Aire Interior del Vehículo. “El olor es un factor importante en una experiencia cómoda con el automóvil, y Nissan es muy particular al respecto”, declara. El olor acogedor debe ser uno que se quede grabado en tu memoria.

“Por lo general, los pasajeros huelen lo más cercano en función de dónde se encuentran en un coche, por lo que es importante que experimentemos desde todos los asientos”. De acuerdo con la investigación de Nissan, nuestras narices son capaces de reconocer cientos de miles de olores diferentes, y debido a que los susodichos viajan a los centros del cerebro enfocándose en la memoria y las emociones, el aroma que percibes en el coche puede afectar directamente la forma en que te sientes, provocando recuerdos fuertes.

Para asegurarse de que no comete errores, Ino “restablece” su nariz. Cada uno de los técnicos tiene su propio método para esto, algunos olfateando granos de café, por ejemplo, aunque Ino elige la parte interior de su codo, ya que es una esencia con el que su cuerpo está totalmente familiarizado. Para garantizar que los olores permanecen inofensivos en distintas condiciones, Ino y su equipo evalúan constantemente los vehículos a medida que envejecen, ya que estos materiales de hecho suelen cambiar su olor con el tiempo.

Nissan incluso cuenta con una habitación llena de focos de alta intensidad diseñadas con el fin de simular elevadas condiciones de calor y humedad. Para asegurarse de que todas las pruebas sean precisas, las comprobaciones olfativas, generalmente, se hacen entre tres y cinco minutos después de ingresar al habitáculo, antes de que la nariz se pueda ajustar. Hasta los asientos se evalúan individualmente, puesto que los que se montan al frente pueden emplear diferentes tipos de materiales que los traseros.

Ino incluso usa un uniforme que se lava sin detergente y evita alimentos fuertes como el ajo el día anterior a realizar una prueba de olor. “Los estándares de olores de Nissan están diseñados principalmente por mí como líder mundial en olores”, dice el “Smellmaster”. «Sin embargo, cada región es ligeramente diferente según los comentarios de los clientes, y su meister toma la decisión final para cada uno de los mercados”. Así que, cuando abras la puerta de un coche de Nissan y notes ese encantador olor a coche nuevo, piensa en el hombre que lo hizo así.

Fuente: Nissan

Galería de fotos:

  • Industria
  • Nissan